banner edicion impresa

Económico Valores


México tiene cómo evitar "neumonía", dice Stiglitz

México tiene cómo evitar neumonía, dice Stiglitz


Publicación:21-11-2020
++--

México debe darse cuenta de avances, por ejemplo, en materia de cambio climático, ya que los modelos que funcionaban en el pasado no llevan a un desarrollo sost

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz , dijo que México puede beneficiarse del nuevo esquema geopolítico y evitar una neumonía, porque puede diversificar su mercado para no depender de Estados Unidos.
"México puede beneficiarse de esto por su cercanía con Estados Unidos y su mano de obra barata; hay dos estrategias complementarias para tomar ventaja de estas nuevas geopolíticas", consideró.
En la conferencia magistral Capitalismo progresivo en la era post-pandemia, dictada en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que existe el riesgo de una nueva guerra fría entre China y EU, así como del gigante asiático contra la mayoría del mundo occidental que promueve los derechos humanos.
Sin embargo, estableció que México necesita diversificarse más porque ha dependido demasiado de su vecino del norte, donde cobra importancia el viejo proverbio: "Cuando Estados Unidos tiene gripa, a México le da neumonía".
"Estamos viendo que representa un peligro porque le puede dar gripa, como a Trump, y es otro peligro en aquellos países que dependen de Estados Unidos", advirtió.
Stiglitz dijo que eso es una aberración y se debe volver a una normalidad para retomar la amistad entre EU y México. Eso implica que debe haber más cohesión, algo que previó que está en camino.
Manifestó que México debe darse cuenta de avances, por ejemplo, en materia de cambio climático, ya que los modelos que funcionaban en el pasado no llevan a un desarrollo sostenible.
El mundo se está moviendo hacia un esquema alejado del carbono, apuntó, y uno de los bienes importantes de México es precisamente su fortaleza en combustibles fósiles.
Por eso, estimó conveniente desarrollar un sistema impositivo robusto, ya que los combustibles fósiles tenderán a desaparecer y una economía exitosa no puede depender de los pocos ingresos derivados de esos impuestos. "Va a tener que cambiar", recalcó.
El Nobel de Economía agregó que debe haber una estrategia para lidiar con el uso del carbono, porque el mundo se va a enfocar al cambio climático.


« El Universal »