banner edicion impresa

Económico Valores


México busca expandir exportaciones agroalimentarias

México busca expandir exportaciones agroalimentarias
Agricultura

Publicación:20-04-2020
++--

Productos excedentes podrían comercializarse en Centroamérica

México.- En agricultura, ganadería y pesca, México no solo no dejará de crecer, sino que buscará expandir sus fronteras e incrementar sus exportaciones, principalmente a Centroamérica y el Caribe.

“Sin menoscabo y sin detrimento de la atención a nuestro mercado nacional que es lo prioritario, vamos a mantener nuestro abasto hacia los mercados internacionales aprovechando estas coyunturas” que genera la emergencia sanitaria, afirmó en entrevista con Notimex el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Aseguró que vigilan el comercio exterior a fin de mantener los niveles de las exportaciones de los sectores agropecuario y agroindustrial que reportaron un avance acumulado al mes de noviembre del año pasado de 8.61 por ciento, al registrar 34 mil 619 millones de dólares.

Villalobos Arámbula reconocó que “hasta el cierre de la contingencia vamos a poder medir qué tanto impacto y qué tanto dejamos de producir por estos imponderables completamente fuera de nuestra capacidad”.

Sin embargo, es básico “fortalecer nuestros mercados de exportación, principalmente de los países asiáticos, donde ya vemos que empieza a ver una ligera apertura hacia los mercados principalmente de China”.

Por ello, dijo, México se prepara y orienta su esfuerzo -por ejemplo- para “incrementar la certificación de plantas procesadoras de carne de cerdo, principalmente para la exportación”, dado que es un producto muy demandado por ese país.

Víctor Villalobos aclaró que se no se ha dejado de atender la relación en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), previo a la entrada en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

El funcionario comentó que ha realizado varias reuniones virtuales con los ministros del ramo en la región Alianza Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como de Sudamérica: Bolivia y Ecuador, enfocadas a compartir protocolos de sanidad, acciones y experiencias para la mitigación de efectos del COVID-19 en el sector agroalimentario.

De manera adicional se ha reunido con representantes de Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, también con la idea de fortalecer esta relación y sobre todo ir compartir experiencias e información, pues ven a México como un país con cierto nivel de liderazgo principalmente en la parte sanitaria.

El secretario destacó que en las reuniones con países centroamericanos se ha puesto a su disposición productos mexicanos de calidad que, por el momento, no se están utilizando y “que desafortunadamente no están teniendo una distribución normal y que pueden resultar excedentarios ante la contracción o cierre temporal de la industria hotelera y restaurantera del país".

Así productos como granos, cárnicos, hortalizas, frutas y verduras, se están ofreciendo a países como El Salvador y Honduras, productos del sur-sureste del país, que podrían ser enviados y así canalizar este excedente a estos países que requieren de esos productos.

Finalmente, el secretario Víctor Villalobos Arámbula dijo que -pese a la emergencia sanitaria- México y sus productores siguen trabajando, sin descanso para abastecer el mercado nacional, al mismo tiempo que se siguen con las exportaciones.



« Notimex »