banner edicion impresa

Económico Valores


México adelantará a Brasil en repunte de emergentes

México adelantará a Brasil en repunte de emergentes


Publicación:27-09-2020
++--

Cuando se consulta a los expertos sobre las perspectivas macroeconómicas para estas tres regiones hay un factor en común: la política.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco Santander, Telefónica y BBVA son tres emblemas del Ibex 35 que han perdido terreno en bolsa. El desplome de sus cotizaciones es un reflejo de las dificultades por las que pasa el sector bancario, y en el caso de Telefónica, se resume en un proceso de desapalancamiento que no está siendo exitoso.
Sin embargo las tres tienen un factor en común: la exposición a los mercados emergentes. Brasil, México y Turquía, este último para BBVA, son plazas fundamentales para estas empresas, y la reactivación en estos países es importante para ellas. El ritmo de recuperación no será el mismo para los tres, según cree el consenso de mercado que recoge Bloomberg. Mientras se espera que la economía mexicana experimente un fuerte repunte este mismo trimestre, para Brasil y Turquía los expertos creen que tendrá lugar a mediados de 2021.
Cuando se consulta a los expertos sobre las perspectivas macroeconómicas para estas tres regiones hay un factor en común: la política. Como en tantos otros lugares de mundo, el populismo se ha adueñado de la administración en estos tres países y no ha gestionado nada bien la crisis de salud pública y económica.
"La política es lo que está moviendo a los mercados", explica Alejandro Arévalo, gestor de fondos en Jupiter AM. "Brasil es un economía cerrada, no depende tanto de exportaciones, y lo que maneja el crecimiento es el consumo", apunta Arévalo, algo que incrementa la importancia de las ayudas fiscales por parte del gobierno. "México va a ser una de las peores contracciones de todos los mercados emergentes, de 10%, por la falta de ayuda del gobierno", añade.


« El Universal »