banner edicion impresa

Económico Valores


Mexicanos pagarán hasta 6mmdp por iniciativa de smartphones

Mexicanos pagarán hasta 6mmdp por iniciativa de smartphones


Publicación:18-11-2020
++--

La iniciativa será discutida este miércoles en la Cámara de Diputados, menciona el instituto en un comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores en México pagarán entre 4 mil 187 pesos y 6 mil 205 millones de pesos anuales más por el sobreprecio generado por la adquisición de smartphones y computadoras, estima el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET ), derivado de la Iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor en Materia de Remuneración Compensatoria por Concepto de Copia Privada.
La iniciativa será discutida este miércoles en la Cámara de Diputados, menciona el instituto en un comunicado.
Sobre la iniciativa presentada por el diputado Sergio Mayer de Morena, el IDET menciona que se presenta en un momento en el que la adopción de la tecnología y la conectividad son esenciales para el desarrollo y la recuperabción económica del país.
"Los dispositivos de acceso a la conectividad han reducido la incidencia de generación de copias privadas, pues permiten el acceso a más contenidos de manera legal, al habilitar su consumo por la vía del streaming", explica el IDET.
Por lo que la compensación por copia privada desincentiva el acceso y uso de dispositivos tecnológicos, así como obstaculiza la adopción de la conectividad en la población con menor poder adquisitivo.
"De acuerdo con los montos del canon propuestos en la Iniciativa de Ley, México se posicionaría como uno de los países con el monto más alto aplicado en smartphones entre principales países del mundo, a pesar del menor poder adquisitivo de su población, de hecho, México tendría un gravamen superior a países como Francia y Alemania".
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) coincidió en la preocupación por los alcances de la iniciativa pues una interpretación errónea puede traducirse en una afectación a los derechos de sujetos no obligados al pago de la remuneración compensatoria por concepto de copia privada y, en consecuencia, afectar los beneficios que busca el desarrollo de la economía digital.
La industria representada sigue manifestando su desacuerdo en que se mantengan como sujetos obligados al pago de la remuneración compensatoria a los fabricantes, comercializadores, distribuidores e importadores de equipos o dispositivos", subraya la Canieti en su posicionamiento.


« El Universal »