banner edicion impresa

Económico Valores


Mercados recibieron con buen ánimo Paquete 2021

Mercados recibieron con buen ánimo Paquete 2021


Publicación:21-09-2020
++--

El funcionario reiteró que el gobierno federal se guardó el recurso para aumentar deuda en caso de que se presente un rebrote en el país del virus coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que los mercados financieros han recibido con buen ánimo la propuesta de paquete económico del gobierno federal para el año próximo, ya que contribuye con la estabilidad macroeconómica del país.
"Hemos propuesto variables fiscales tratando de mantener esa prudencia fiscal, el presupuesto ha sido bien recibido en los mercados internacionales. Si bien ha sido austero, es prudente, no genera desequilibrios y contribuye a la estabilidad macroeconómica", dijo el funcionario.
En su participación en el encuentro digital "Covid-19: perspectivas del sector asegurador mexicano", organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario reiteró que el gobierno federal se guardó el recurso para aumentar deuda en caso de que se presente un rebrote en el país del virus de coronavirus.
"Quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas con respecto a la economía", explicó.
Yorio destacó los esfuerzos por mayor recaudación que se han realizado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante el reto de compensar la caída de ingresos consecuencia de la contracción económica ante el impacto de la contingencia sanitaria.
"Yo creo que parte de los elementos que hay que resaltar ante esta reacción al principio fue que tratamos de evitar el endeudamiento, pero había un gran reto que era compensar la caída de los ingresos por los commodities y por la contracción de la economía, por lo que fue muy importante las acciones de recaudación sobre la evasión fiscal y la ilusión que habíamos estado enfrentando específicamente", dijo.
El funcionario dijo que mientras no exista una vacuna no habrá la confianza de los consumidores de salir y retomar actividades, por lo que aunque la economía ya está abierta parcialmente, no necesariamente la gente ha perdido el miedo para salir y consumir.
"La curva no necesariamente termina de bajar, pero no ha generado nuevos picos, esto lo que nos implica es que podría estarse estacionando o empezar a reducirse; sin embargo, la trayectoria de la pandemia va a seguir moldeando la forma en que la economía va a ir reaccionado", dijo.


« El Universal »