banner edicion impresa

Económico Valores


Mercados atentos a reapertura de economía e inflación

Mercados atentos a reapertura de economía e inflación
Se reactivarán las actividades en 269 “Municipios de la Esperanza”

Publicación:17-05-2020
++--

A partir del lunes reanudarán actividades las industrias de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte en actividades esenciales.

México.- La atención de los mercados durante la semana que inicia se centrará en la primera etapa de la reapertura de la economía, ya que el lunes 18 de mayo se reactivarán las actividades en 269 “Municipios de la Esperanza”, que no tienen contagio o vecindad con regiones con contagio, con cercos sanitarios.

Asimismo, a partir del lunes reanudarán actividades las industrias de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte en actividades esenciales.

También se trabajará en la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades por empresa, capacitación de personal para seguridad, readecuación de espacios y procesos, y filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Los economistas en México enfocarán también sus reflectores al reporte de inflación de la primera quincena de mayo, en el cual esperan una caída entre 0.07 y 0.13 por ciento, con lo que tasa anual general aumentaría a un rango entre 2.39 y 2.45 por ciento, desde el 2.21 por ciento registrada hace dos semanas.

Economistas de Citibanamex explicaron que para el reporte del próximo viernes se espera ver que la caída quincenal de la inflación se deberá a la baja estacional de los precios de la electricidad, a medida que se activan los subsidios de verano en algunas ciudades.

En contraste, prevén un aumento en los precios de la gasolina, luego de mostrar disminuciones en las cuatro quincenas anteriores. Para los precios básicos, proyectan un crecimiento quincenal del 0.12 por ciento o un aumento de 3.64 por ciento interanual, explicado principalmente por los precios más altos de alimentos, bebidas y tabaco.

El martes, el Banco de México (Banxico) reporta las reservas internacionales, las cuales disminuyeron la semana pasada en 13 millones de dólares, explicado por una menor valuación de los activos del banco central.

Con ello, las reservas registraron un saldo de 186 mil 643 millones de dólares, con un avance de cinco mil 776 millones en lo que va de 2020.

El miércoles, Citibanamex publica su encuesta de expectativas económicas, y el viernes se reportan en México las ventas minoristas a marzo, en las cuales se espera una caída de 2.3 a 3.5 por ciento anual.

De materializarse, la contracción rompería con 14 meses al hilo de tasas positivas en términos anuales, afectadas por cambios en el comportamiento de los consumidores debido a la pandemia.

En Estados Unidos, los expertos esperan para el próximo miércoles las minutas de la reciente reunión de la Reserva Federal (Fed) del pasado 29 de abril, en la cual mantuvo sin cambios su tasa de interés entre cero y 0.25 por ciento después de agresivas medidas implementadas desde marzo.

En dicha reunión, el banco central reafirmó que espera mantener este rango objetivo de la tasa de referencia hasta que esté confiado en que la economía superó los eventos recientes y está en camino para alcanzar las metas de máximo empleo y estabilidad de precios.



« Notimex »