banner edicion impresa

Económico Valores


Mejora confianza para salir de vacaciones

Mejora confianza para salir de vacaciones


Publicación:05-09-2020
++--

Se trata del mejor nivel que registra el indicador desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos mostraron un mejor ánimo para salir de vacaciones en agosto, mientras se redujo la expectativa de ahorrar o comprar ropa y alimentos. En general, la confianza del consumidor se recuperó por tercer mes al hilo y su índice alcanzó 34.6 unidades el mes pasado, de acuerdo con las entrevistas cara a cara de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banxico en 32 ciudades del país.
Se trata del mejor nivel que registra el indicador desde marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y se tuvieron que suspender actividades económicas no esenciales, para tratar de contener la propagación del coronavirus.
La recuperación se dio por una perspectiva más alentadora sobre la condición económica de las familias, después de que se restituyeron 93 mil empleos formales durante agosto, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre marzo y julio de este año, el Covid-19 desapareció un millón 118 mil puestos de trabajo en el sector formal del país, borrando el equivalente a todas las plazas generadas entre 2018 y 2019, indican cifras del IMSS. Desde el punto de vista de los consumidores, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar en los próximos 12 meses mejoraron durante julio y agosto, aunque el ánimo para hacerlo sigue siendo menor que hace un año.
Conforme se van relajando las restricciones a la movilidad en el país, el turismo de los mexicanos se recupera a mayor velocidad que el internacional, aunque con tarifas más bajas que hace un año, de acuerdo con cifras del Inegi y la Secretaría de Turismo.
En agosto, los mexicanos también se mostraron más dispuestos a comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, así como para adquirir un automóvil nuevo o usado. En cambio, con relación a la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos en la actualidad, los consumidores fueron más pesimistas, al igual que para comprar ropa, zapatos o alimentos.
Los resultados de agosto y de los últimos meses sugieren que lo peor ya quedó atrás en términos del impacto en la actividad económica y el empleo, lo que permitirá una mejora en el ánimo de los mexicanos próximamente, opinan analistas de Banorte.
Sin embargo, estiman que tomará tiempo recuperar la percepción que tenían los consumidores antes de la pandemia, cuyos niveles de confianza estarán altamente influenciados por la actividad productiva, especialmente en un entorno donde la incertidumbre sobre el Covid-19 sigue siendo elevada.


« El Universal »