banner edicion impresa

Económico Valores


Mazatlán alcanza ocupación de 72% en fin de semana largo

Mazatlán alcanza ocupación de 72% en fin de semana largo


Publicación:20-11-2020
++--

Torruco estima que este puente vacacional generó una derrama económica de 2 mil 567 millones de pesos por concepto de hospedaje en los principales destinos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este fin de semana largo, Mazatlán alcanzó la mayor ocupación hotelera entre los principales destinos del país, de acuerdo con cifras que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer esta mañana.
Con el malecón más largo del mundo, los hoteles mazatlecos reportaron una ocupación de 72% del 13 al 16 de noviembre, luego de registrar tasas de 0% en abril, mayo y junio por las restricciones para contener el Covid-19.
Torruco estima que este puente vacacional generó una derrama económica de 2 mil 567 millones de pesos por concepto de hospedaje en los principales destinos del país.
"Destacan por su ocupación hotelera Mazatlán: 72.0%, Los Cabos: 52.6%, Puerto Vallarta: 56.8%, Cancún: 50.2%, Acapulco: 39.1% y Manzanillo: 36.7%", publicó este viernes en su cuenta de Twitter.
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró ayer que el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia ha sido menor en Mazatlán.
"(...) En estos tiempos que estamos viviendo, que nos ha obligado a todos los destinos turísticos del país a ser creativos, innovadores, porque es la única manera de lograr las tres "S" que se ocupan en los destinos turísticos: Seguridad Sanitaria, Seguridad Ciudadana y Seguridad Económica. Sin esos tres difícilmente vamos a avanzar", opinó durante su participación en el Encuentro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en Tijuana.
El Químico lamentó el impacto negativo que ha dejado la pandemia a escala nacional, con la pérdida de casi 11 mil millones de dólares en la actividad turística y el fuerte golpe que han sufrido destinos de playa como la Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco y Cozumel.
Sin embargo, destacó que Mazatlán ha sido afortunado, pues durante esta crisis de salud, el turismo carretero ha sido un gran aliado para la economía porteña, así como las estrategias que ha aplicado su gobierno como el Operativo Redes y la MZTourits APP.
"En Mazatlán tuvimos mayor fortuna, debido a que la mayor parte de los visitantes llega vía terrestre, gracias a la carretera Mazatlán-Matamoros, la súper carretera, recibimos turistas desde Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, el mismo Sinaloa, Sonora, Nayarit, de tal forma que el impacto ha sido un poco menor", explicó Benítez Torres ante empresarios, funcionarios, presidentes municipales y legisladores locales y federales.
El 16 de octubre, el alcalde aseguró a EL UNIVERSAL que Mazatlán será el primer destino del país en recuperarse del Covid-19, gracias al turismo de los mexicanos.
"Estamos punteando la recuperación turística, inclusive estamos sobre Acapulco, Riviera Maya y Los Cabos. Estimo que en un mes o máximo dos lleguemos a 100% de la conectividad aérea", dijo en una entrevista realizada en el marco de la segunda convención nacional de los Centros de Atención y Protección al Turista (Capta).
Este jueves, Benítez Torres lanzó un llamado a todos los destinos turísticos del país para impulsar la actividad, con acciones que empujen el avance, pero preservando la salud de visitantes y locales.
"Necesitamos ir todos juntos, ser innovadores, apoyarnos, compartir las experiencias buenas y malas cada uno para no repetir las malas, y hacer solo las buenas, y vamos a hacer de México un mucho mejor país que el que hoy ya estamos teniendo", manifestó.
El presidente municipal de Mazatlán destacó las acciones y proyectos que impulsa su gobierno para mejorar el bienestar de los porteños, la actividad económica, educativa y ambientalista.
Entre los proyectos detalló la playa inclusiva, el Acuario Mar de Cortés, el Parque Central y el Corredor Económico del Norte.


« El Universal »