banner edicion impresa

Económico Valores


Mayoría irreflexiva del Congreso adopta decisiones impuestas

Mayoría irreflexiva del Congreso adopta decisiones impuestas


Publicación:28-12-2020
++--

Gustavo de Hoyos, explicó que es "alarmante" el uso decorativo del mecanismo denominado Parlamento Abierto

CIUDAD DE MÉXICO.- El balance legislativo del 2020 muestra que fueron pocos los aciertos y muchas las "decisiones impuestas unilateralmente por una mayoría parlamentaria irreflexiva e intransigente", dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el documento el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que es "alarmante" el uso decorativo del mecanismo denominado Parlamento Abierto porque en la mayoría de los casos se desestimó como la herramienta que puede enriquecer y robustecer los dictámenes técnicamente.
"Nuestro llamado es a que se legisle con responsabilidad y con sensibilidad, ya que es inadmisible que se haga por motivaciones electoreras, que se antepongan intereses de grupo o facción al interés nacional, y que se promuevan iniciativas de leyes o reformas populistas cuyos daños podrían ser permanentes e implique años su resarcimiento", expuso.
Entre los desaciertos están el que se eliminaron 109 fideicomisos con el pretexto de combatir la corrupción, sin embargo no hubo una revisión profunda de cada uno para determinar si eran o no opacos o presentaban deficiencias.
La Reforma Judicial que viola recomendaciones internacionales y concentra poder en el Consejo de la Judicatura Federal y la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se legisló de forma exprés lo que "genera más dudas que certeza y abona a la desconfianza".
Para la Coparmex los aciertos fueron: la Reforma en materia de Pensiones que puso en el centro de la discusión al trabajador, la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo y los créditos para vivienda sin intermediarios para que los derechohabientes puedan recibir sus créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste.
Mientras que los temas pendientes del Poder Legislativo son la Ley del Banco de México que "necesitan de un serio y profundo análisis por sus implicaciones, sobre todo, porque tiene el potencial de generar incertidumbre y vulnerar la reputación de nuestro banco central frente a los mercados internacionales y poner en riesgo al sistema financiero mexicano".
Otro de los pendientes es la iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual representa "una regresión a las épocas más autoritarias, donde el Procurador rendía cuentas al Presidente sin ningún tipo de control ciudadano. Centraliza facultades y convierte a la Fiscalía en un ente opaco".
Y la creación de un Consejo Fiscal Independiente que es una propuesta para contar con un organismo con plena autonomía para evaluar la política fiscal.
Está también pendiente la discusión de los cambios en materia de subcontratación, la minuta del bloqueo de cuentas que está en la Cámara de Diputados que preocupa porque faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que unilateralmente bloquee cuentas bancarias de manera discrecional.


« El Universal »