banner edicion impresa

Económico Valores


"Más de 85 mil trabajadores han perdido su empleo en NL"

Más de 85 mil trabajadores han perdido su empleo en NL
En lo que se refiere al sector manufacturero del estado, comentó la Caintra, el 87.7% del empleo perdido, también corresponde a plazas permanentes

Publicación:16-06-2020
++--

La cámara empresarial exhortó a las autoridades a acelerar la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos

MONTERREY, NL..- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra ) de Nuevo León, señaló que durante los tres meses de la pandemia de Covid-19, se han perdido en la entidad más de 85 mil empleos, con lo que serían afectadas unas 315 mil personas que dependen de los jefes y jefas de familia que sufrieron el recorte laboral.
El organismo privado explicó que la situación de suspensión de actividades en las empresas para evitar que se disparen los contagios del virus SARS-CoV-2, ha provocado una importante pérdida de empleos, principalmente para personas con un empleo fijo y estable.
Agregó que las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes al mes de mayo, el 89.4% de los empleos que se perdieron en Nuevo León, eran permanentes; es decir, 24 mil 523 empleados que contaban con un contrato fijo por periodo indeterminado, ya no lo tenían al cierre del mes pasado.
En lo que se refiere al sector manufacturero del estado, comentó la Caintra, el 87.7% del empleo perdido, también corresponde a plazas permanentes, pues detalló, al mes de mayo siete mil 266 trabajadores con una posición estable en la manufactura, perdieron su empleo a consecuencia de la complicada situación económica derivada de la pandemia.
"La situación económica que afecta al estado es grave y aún aquellos que tenían una posición segura, están enfrentando una situación de desempleo", señaló la Caintra.
En resumen, expuso el organismo empresarial, con la pérdida de más de 85 mil empleos en estos tres meses de pandemia, se afecta a más de 315 mil personas, dependientes económicos de los jefes y jefas de familia que sufrieron despido laboral.
Finalmente, la cámara empresarial exhortó a las autoridades a acelerar la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos, a partir de que, después de la primera quincena de marzo, se ordenaron por las autoridades locales y días después por las federales, las medidas de aislamiento social y paralización de actividades productivas para tratar de aplanar la curva de contagios del nuevo coronavirus.


« El Universal »