banner edicion impresa

Económico Valores


Madera producida en México es insuficiente para atender mercado local


Publicación:23-01-2020
++--

México podría producir entre 10 o 20 veces más de lo que actualmente se produce.

México.- La producción anual de madera en el país es del orden de nueve millones a 10 millones de metros cúbicos, pero ésta es insuficiente para atender la demanda del mercado local, aseguró Palmira Arnaz, coordinadora en la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En conferencia de prensa, donde se anunció la celebración del MEM Industrial 2020, la funcionaria expresó que México podría producir entre 10 o 20 veces más de lo que actualmente se produce.

"Se han manejado a lo largo de las últimas décadas metas de crecimiento de hasta 300 por ciento, pero el asunto va más allá de cuántos metros cúbicos de madera se producen, es cómo producimos, en dónde y para dónde se va la madera".

Explicó que estos 10 millones de metros cúbicos que se producen en el país, al final "no alcanzan para cubrir el consumo real de madera".

Comentó que dependiendo del sector, la producción de madera alcanza para cubrir 30 por ciento de la demanda; el resto se suple con la importación del producto y con el consumo de madera ilegal, tanto nacional como extranjera.

Comparó la venta de madera ilegal con la piratería debido a que sale más caro producir bien y vender madera legal, que adquirir producto ilegal. Ésto, sostuvo, afecta al mercado.

Este día y hasta el 24 de enero próximo, en el Centro Citibanamex, se lleva a cabo la MEM 2020, que es la feria del sector forestal, de la transformación de la madera y del mueble, donde concurren más de 200 marcas del sector.



« Notimex »