banner edicion impresa

Económico Valores


Luego de 7 meses, cifra de turistas extranjeros sube

Luego de 7 meses, cifra de turistas extranjeros sube


Publicación:10-12-2020
++--

En México


CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en los últimos siete meses, México recibió a más de 2 millones de turistas internacionales, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) que el Inegi dio a conocer esta mañana de jueves.
En la nueva normalidad, el país atendió a 2 millones 42 mil extranjeros durante octubre pasado y fue el volumen más alto desde marzo, cuando llegaron 2 millones 765 mil turistas foráneos y recién iniciaba la Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia de Covid-19, lo que trajo consigo restricciones a la movilidad y la suspensión de actividades relacionadas al turismo. Sin embargo, las limitaciones en otros países comenzaron desde meses antes.
Con relación a octubre del año pasado, antes de la pandemia, llegaron 44% o 1.6 millones menos turistas.
Los sondeos del organismo indican que, en promedio, cada turista extranjero gastó 334 dólares (7 mil 101 pesos) durante su desplazamiento y estancia en el país.
Significa un repunte de 37 dólares con relación a septiembre, cuando el gasto promedio bajó por primera vez desde abril.
El resultado estuvo relacionado con la mayor llegada de turistas vía aérea, los cuales suelen gastar más en su estadía en el país, 894 dólares en promedio durante el décimo mes del año.
Ocho de cada 10 visitantes extranjeros que arribaron en avión en octubre llegaron de la Unión Americana, mientras hace un año representan cerca de 60% del total, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Ante esto, México recibió 757 millones de dólares por el gasto que efectuaron los viajeros internacionales durante octubre (16 mil 102 millones de pesos), menos de la mitad que hace un año, cuando ingresaron mil 623 millones de dólares.
El turismo internacional es una de las principales fuentes netas de divisas para el país, sólo detrás de las exportaciones automotrices y las remesas familiares.


« El Universal »