banner edicion impresa

Económico Valores


Liga producción de constructoras dos meses al alza

Liga producción de constructoras dos meses al alza


Publicación:24-09-2020
++--

Según el tipo de obra, dos de los seis grupos que comprenden el sector reportaron alzas

CIUDAD DE MÉXICO.- Resultado de la reapertura del sector en medio de la emergencia sanitaria, la producción de las empresas constructoras acumuló en julio dos meses consecutivos al alza, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras , dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró un aumento de 1.1% en términos reales en el séptimo mes del año en curso respecto al mes inmediato anterior, luego de que en junio había logrado un crecimiento de 3.2%.
Según el tipo de obra, dos de los seis grupos que comprenden el sector reportaron alzas, la edificación con un incremento mensual de 5.1% y agua, riego y saneamiento, con un aumento de 8.1%. Por el contrario, las obras que se mantuvieron en terreno negativo, fueron: electricidad y comunicaciones, con una baja mensual de 4.5%; petróleo y petroquímica, -5.6%; otras construcciones, -2.0%; así como transporte que no registró cambios.
El personal ocupado total creció 0.8% y las horas trabajadas fueron superiores en 2.3%, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.4% en julio de 2020 frente a junio pasado, con series ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 29.1%, el personal ocupado total de 20.3% y las horas trabajadas retrocedieron 19.8%, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.7% en julio de este año con relación al mismo mes de 2019.


« El Universal »