banner edicion impresa

Económico Valores


La gasolina se encarece 3.45 pesos en 2 meses

La gasolina se encarece 3.45 pesos en 2 meses


Publicación:12-07-2020
++--

A partir de ese mes, han registrado aumentos que sitúan su precio al 10 de julio en 18.55 y 18.16 pesos por litro en promedio nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio promedio nacional de la gasolina regular, también conocida como Magna, la de mayor consumo en el país, se disparó 3.45 pesos en un periodo de dos meses y 10 días. En tanto, el precio de la Premium se incrementó 1.72 pesos por litro en el mismo lapso.
Al cierre de abril, ambos productos alcanzaron su menor valor en el mercado, de 15.10 y 16.44 pesos por litro, respectivamente, según el reporte de seguimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma especializada PetroIntelligence.
A partir de ese mes, han registrado aumentos que sitúan su precio al 10 de julio en 18.55 y 18.16 pesos por litro en promedio nacional, en ese orden. Sin embargo, hay entidades donde los precios reportados este viernes fueron mucho mayores. En la Ciudad de México, por ejemplo, el promedio es de 19.25 y 19.62 pesos por litro.
Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó el 6 de julio que al menos una estación de servicio en Guaymas, Sonora, llegó a vender la regular en 20.88 pesos, mientras que en Coatzacoalcos, Veracruz, la Premium se ofreció hasta en 21.14 pesos.
Los aumentos significan que los mexicanos están desembolsando más recursos para llenar los tanques de sus vehículos.
En abril, llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular costó, en promedio, 604 pesos y para el 10 de julio, 742, es decir, 138 pesos más en dos meses y 10 días. Dichos aumentos han estado acompañados de una mayor demanda, pese a que el Covid-19 obligó a millones de mexicanos al aislamiento.
Este 8 de julio, EL UNIVERSAL publicó que, en medio de la pandemia, ni por el confinamiento ni por el programa Hoy no Circula obligatorio, decretado a partir del 21 de abril y que concluyó recientemente, los mexicanos dejaron de circular en auto ni de consumir gasolina. En mayo y junio la demanda de combustible creció 17.8%.
Parte de los aumentos en los precios de los combustibles tiene que ver con el valor que tienen en el mercado de EU, de donde actualmente se importan los mayores volúmenes, pero también por los ajustes que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), de donde sale el producto que llega a las estaciones de servicio.
En el mercado estadounidense, el precio de la gasolina regular pasó de 1.77 dólares por galón en abril a 2.17 dólares al 6 de julio. En el caso de la Premium, el aumento fue de 2.47 a 2.77 dólares por galón en el mismo periodo.


« El Universal »