banner edicion impresa

Económico Valores


La deuda en México se va a incrementar, afirma OCDE

La deuda en México se va a incrementar, afirma OCDE


Publicación:10-06-2020
++--

Hay algunos elementos que retrasarán la recuperación como el hecho de que al turismo le tomará más tiempo la reactivación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El entorno económico que se enfrenta como resultado de las medidas para evitar el contagio por el Covid-19 llevará a los países a un endeudamiento, tal y como será el caso de México, advirtieron especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de las Perspectivas Económicas de la OCDE, el economista para Costa Rica y México, Alberto González, dijo que la economía mexicana se afectará por un incremento de su deuda por el simple hecho de la recesión y de la depreciación del peso frente al dólar.
Un elemento positivo para México y todos los países de Latinoamérica es que se espera una recuperación rápida y vigorosa. Además de que la economía mexicana tiene una buena reputación en el mercado porque mantuvo sus objetivos fiscales y está pronto la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque hay algunos elementos que retrasarán la recuperación como el hecho de que al turismo le tomará más tiempo la reactivación.

En cuanto al endeudamiento en México, dijo que se recurra o no a un paquete de endeudamiento, los niveles de deuda se van a incrementar, al igual que se espera suceda en otros países. "La deuda va a aumentar en todos los países, no es algo específico de México".

Dijo que la OCDE estima un decrecimiento para México de entre -7.5% y -8.6% para el 2020, lo que dependerá de si hay un segundo brote.

Explicó que los países de Latinoamérica están en una fase distinta de la pandemia en comparación con países de Europa, porque los países latinoamericanos siguen con la fase de medidas para evitar el contagio.

Consideró que en México todavía hay margen para actuar porque si bien "el primer trimestre fue muy malo, el segundo trimestre también será muy malo, así que en esa perspectiva hay un margen para actuar" y añadió "estamos en una maratón y aún queda carrera por delante y aún hay espacio para actuar".

El director de estudios económicos por país de la OCDE, Álvaro Pereira, dijo que habrá sectores con mayores afectaciones, por lo que hay que tener un tratamiento eficaz y una vacuna es un riesgo positivo, a pesar de que la recuperación será lenta en los próximos meses.



« El Universal »