banner edicion impresa

Económico Valores


IP urge cambios en México para mantener inversiones

IP urge cambios en México para mantener inversiones
Enoch Castellanos

Publicación:27-06-2020
++--

Todavía hay tiempo para corregir el rumbo y hacer cambios que permitan que México sea un país atractivo para los inversionistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado coincidió que los cambios a reglas y leyes en México, especialmente en materia energética desalientan las inversiones, por lo que pidieron al gobierno federal respetar el estado de derecho para lograr hacer un país más atractivo.
Como lo explicó el jueves pasado el embajador de Estados Unidos en México, Christhoper Landau cuando dijo que el gobierno mexicano decidirá si "espantará" o "atraerá" las inversiones, los representantes del sector privado afirmaron que es necesario hacer cambios para mantener las inversiones.
Diversos líderes del sector privado explicaron a EL UNIVERSAL, la importancia de apegarse al Estado de derecho para mantener inversiones.
Por una parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, afirmó: "Coincido en que  la política hostil hacia la iniciativa privada, las ideas fijas y anacrónicas en materia de energía ya le están provocando un daño al país en cuanto al prestigio para atraer inversiones y para cumplimiento del marco legal".
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, "la certidumbre jurídica es fundamental. Hacemos un llamado al gobierno federal para fortalecer la confianza de los inversionistas locales y foráneos".
"Desde la Coparmex defenderemos los derechos legítimos de cualquier empresario si se viola el Estado de derecho. Urge incrementar la atractividad de México".
Al respecto, el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro, expuso que "por el actuar gubernamental los inversionistas tanto nacionales como extranjeros consideran a nuestro país como no atractivo para invertir derivado esto".
La pérdida de atractivo del país se debe a "los constantes cambios sobre la marcha, a las reglas de operación dentro de proyectos y obras magnas del sector energético e infraestructura principalmente". 
El vocero de la Concamin, Raúl Picard, comentó: "No se respetan muchos acuerdos que ya se tenían; a los americanos, a muchos, les da miedo venir aquí (a México) porque les da miedo que no exista un estado de derecho fuerte" y recordó que ha habido recientemente cambios en el sector energético que ya generaron amparos del sector privado.
Agregó que todavía hay tiempo para corregir el rumbo y hacer cambios que permitan que México sea un país atractivos para los inversionistas.


« El Universal »