banner edicion impresa

Económico Valores


IP no pide socializar pérdidas, solo proteger empleos

IP no pide socializar pérdidas, solo proteger empleos
Carlos Salazar

Publicación:07-04-2020
++--

Convoca a reunión para encontrar alternativas frente a emergencia económica

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que ante la emergencia sanitaria la solicitud de apoyo al gobierno “no es salvamento, ninguna socialización de las pérdidas, ni privatización de las ganancias”, más allá es buscar soluciones para proteger a las empresas y a los empleos.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron los principales líderes empresariales, Salazar Lomelín urgió a encontrar fórmulas para detener los impactos negativos de la crisis que estima ocasionará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.0 por ciento y una pérdida de un millón a un millón 200 mil empleos.

Por ello, ante lo que consideró la falta de apoyo del gobierno, hizo una gran convocatoria que congregará el próximo martes 7 a personas de Baja California a Yucatán, de manera virtual, a todas las organizaciones empresariales y sociales, para buscar alternativas; “aún sin ayuda del gobierno” enfrentemos el problema económico derivado de la emergencia sanitaria.

“No se nos puede criticar por tratar de encontrar soluciones, pues si encontramos una puerta cerrada, seguiremos tocando puertas”.

Ante la pregunta si los empresarios se sienten abandonados, Salazar Lomelín respondió: “Los empresarios también somos mexicanos, y si el gobierno abandona a ese grandísimo universo de mexicanos, nuestra responsabilidad es ayudarle a esas empresas”.

Reiteró que el sector privado “no pide condonaciones, pedimos prórrogas para los próximos 90 días, para que las compañías no vean más presionada su situación financiera, su liquidez”.

Insistió en que el plan de reactivación económica del presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente, por ello, dijo que el CCE propuso cuatro grandes acciones, para los próximos 90 días; la primera es el plan de inversión en energía, que se revisó en enero y al parecer se presentará en la semana.

Sin embargo, reconoció que desconocen las condiciones en que se presentará ese plan de inversión de energía y si son adecuadas para la situación actual, porque “no es lo mismo un barril a precio de 50 dólares que a 20 dólares actuales, y no es lo mismo un farmaout a un contrato donde Petróleos Mexicanos que no paga a sus proveedores y ahora debemos ver si le interesa este programa al sector privado”.

La segunda propuesta al gobierno es que las 32 entidades de la República tuvieran una gran obra pública para reactivar la economía, y en tercer lugar apoyarse en el sector exportador para que se les muestre cuál es la rama productiva que Estados Unidos requiere ante la posible sustitución de importaciones de China.

En cuarto lugar, se propuso al gobierno la depreciación acelerada o amortización, pues resultó ser una herramienta fundamental en los sismos de 1985 y ha demostrado eficacia y sería básica para reactivar la economía en el segundo semestre de año.

A pregunta si el sector empresarial está dispuesto a reducir sus ganancias, dijo que toman como ejemplo al sector bancario, el cual tras la condonación de intereses a sus clientes para los próximos seis meses calcula que sus ganancias serán cercanas a cero por ciento, dado que busca dar liquidez a sus clientes.

Lo mismo “sucederá con las empresas del país, pues los empresarios deben seguir cumpliendo con sus obligaciones y conservar empleos y por ello calcula que se quedará sin ganancias. Estamos seguros que las utilidades y ganancias de todas las empresas se verán seriamente afectadas”, añadió el dirigente.

Llama IMEF a urgente participación de todos por Coronavirus

México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó al gobierno federal a una urgente conversación colectiva y con la participación de todos los sectores sobre el modelo de desarrollo, mismo que permita llevar al país hacia mayores niveles de bienestar y justicia en el mediano y largo plazos.

El Instituto explicó que dicha conversación debe partir de una visión estratégica común, de objetivos compartidos, sin distinciones partidarias. ”En el IMEF estamos dispuestos s contribuir en este diálogo”.

Tras conocerse las medidas anunciadas, tales como los menores gastos en publicidad y una nueva reducción de sueldos de los funcionarios, expuso que tendrán un impacto muy marginal en el balance de cuentas públicas.

Además, advirtió, se corre nuevamente el riesgo de generar una desmotivación importante que reducirá la efectividad de sus funciones y podría provocar una nueva fuga de talentos de las estructuras gubernamentales, incluido el sector salud.

En lo referente a la generación de ingresos, en un escenario de severa contracción económica en 2020 y de crecimiento reducido a partir del próximo año, se prevé una mayor dificultad para generar los ingresos necesarios por la vía impositiva, en especial si se considera que las condiciones de incertidumbre para la inversión se han prolongado e incluso agravado ante eventos como la cancelación de la inversión de Constellation Brands.

Así como la continuidad de obras de infraestructura de dudosa rentabilidad social y la falta de medidas contundentes para enfrentar la recesión que inicia, dijo.

El IMEF comentó que la utilización de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios solo permitirá cubrir parte de los requerimientos financieros del sector público en 2020, pues para el año próximo los recursos se habrán agotado.

Lo mismo ocurrirá con la utilización de los recursos de los fideicomisos públicos, que además de ser instrumentos de desarrollo, son recursos de una sola vez.

Adicionalmente, agregó, la canalización de más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el contexto actual de sobreoferta petrolera, precios reducidos y acceso al crédito en condiciones menos favorables por la baja en la calificación de la empresa, generarán presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Ante esta situación, puntualizó que es imperativo y urgente generar condiciones para una rápida recuperación de la economía mexicana de la recesión global y más aún, para generar condiciones mínimas de crecimiento y bienestar durante los próximos años.

Esto, dejó en claro, sin acudir de manera importante al endeudamiento o sin deteriorar las finanzas públicas a un nivel que atente contra la estabilidad macroeconómica de México en el mediano plazo.

Todo ello, para fomentar un crecimiento económico con enfoque social que sea efectivo y sostenible en el largo plazo, que permita la generación de empleos que el país requiere, es necesario promover la participación de todos los sectores de la sociedad trabajando en sincronía y unidos a través de objetivos comunes, añadió.



« Notimex »