banner edicion impresa

Económico Valores


Investigan competencia en transporte marítimo de turistas

Investigan competencia en transporte marítimo de turistas


Publicación:22-07-2020
++--

La Cofece explicó que el pasado 13 de julio se acordó el inicio de esta indagatoria

CIUDAD DE MÉXICO.- Al detectarse falta de competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en la zona turística del estado de Quintana Roo la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si será necesario regular la competencia como imponer tarifas o regulaciones para fomentarla.
La Cofece explicó que el pasado 13 de julio se acordó el inicio de esta indagatoria, para la cual cuenta con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles, que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo, una vez que concluya se emitirá el dictamen preliminar, con lo que iniciara el proceso por el cual se manifiestan las personas con interés jurídico. Finalmente, el Pleno de la Comisión deberá emitir la resolución.
"De detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad del sector de transporte marítimo, detone un proceso de regulación en dicho mercado, por ejemplo, el reglamentar tarifas o definir reglas de acceso entre competidores a la infraestructura, entre otros".
Entre las rutas que se estudian están las que se dirigen a Cozumel e Isla mujeres ya que el transporte marítimo es la forma en que los turistas pueden moverse de un lugar a otro, también es la manera en que se movilizan los habitantes y trabajadores.
La Administración Portuaria Integral local en 2019 calculó que el monto por traslados mediante el transporte marítimo de pasajeros hacia Cozumel e Isla Mujeres fueron cercanos a los 5 millones de tickets.


« El Universal »