banner edicion impresa

Económico Valores


Inversión Extranjera caerá hasta 15% en el mundo en 2020

Inversión Extranjera caerá hasta 15% en el mundo en 2020
Las peores caídas de ingresos las tendrán las firmas multinacionales que se ubiquen en Asia

Publicación:27-03-2020
++--

Esto tiene que ver con el hecho de que en muchas industrias caerán los ingresos y las reinversiones serán mucho menores


CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que la Inversión Extranjera Directa ( IED) en el mundo podría caer entre 5% y 15%, con la mayor afectación en los países en desarrollo.
En el documento Monitor de las Tendencias de Inversión, el organismo explicó que si se estabilizan los efectos en el primer semestre del 2020, la afectación de los flujos de inversión será de -5%, pero si no se controla y la pandemia sigue la caída será de -15%.
Esto tiene que ver con el hecho de que en muchas industrias caerán los ingresos y las reinversiones serán mucho menores a lo que se pretendía hacer.
"Mucho del impacto estará ligado por el retraso de las inversiones como resultado de un shock en la demanda global. Sin embargo el significativo impacto negativo resultará en las economías e industrias que dependen altamente de las cadenas globales de valor", indicó la UNCTAD.
De acuerdo a las estimaciones, las disminuciones en ingresos de las empresas multinacionales será de -9%, con una mayor caída para las empresas que se ubican en países en desarrollo con -16% y para los desarrollados con -6%.
Las peores caídas de ingresos las tendrán las firmas multinacionales que se ubiquen en Asia con -18%, seguidas por las economías en transición con -10%; Latinoamérica y el Caribe con -6% y el menor impacto lo tendrá África con -1%.
En el estudio se explicó que las compañías que más baja de ingresos tendrán serán el sector automotriz y de autopartes, aerolíneas, hoteles, restaurantes y entretenimiento, energía. Mientras que las industrias con menor caída serán: Salud y servicios de telecomunicaciones.


« El Universal »