banner edicion impresa

Económico Valores


Insuficiente baja en precio espectro para servicios móviles

Insuficiente baja en precio espectro para servicios móviles


Publicación:20-10-2020
++--

Este lunes, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque es de reconocerse la sensibilidad mostrada por la Cámara de Diputados al no aprobar el aumento de 56.5% propuesto por la SHCP para la Banda de 800 MHz, se mantuvo un aumento del 3.5%, sostiene el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
"Si bien, el ajuste a la baja es positivo, este sigue representando una barrera para el despliegue de redes móviles más robustas y con mayor presencia a lo largo del territorio nacional", indica el instituto en un comunicado.
Este lunes, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos, entre ellas, la relacionada a la actualización y reestructuración de las cuotas anuales de derechos que pagan al estado mexicano las empresas de telefonía móvil por las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que tienen concesionadas.
Además, se mantuvo la creación de nuevas cuotas de derechos para las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz, que hoy no están sujetas a este régimen de pagos.
"Es decir, se decidió mantener una política recaudatoria, en lugar de privilegiar el establecimiento de una política que fomente inversiones –como la propuesta realizada formalmente por el propio IFT- para el desarrollo de redes de quinta generación (5G), que permitan que México no se rezague a nivel mundial en materia de redes móviles con menor latencia y mayores capacidades de carga y descarga de información, Internet de las Cosas (IoT) y Ciudades Inteligentes".
En el texto, el IDET reitera su postura y pide a la SHCP y al Senado de la República a revisar y ajustar la estructura y nivel de todas las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico hacia la baja, evitando con ello condenar a México a un mayor rezago en conectividad.


« El Universal »