banner edicion impresa

Económico Valores


Insisten que afectará el nuevo etiquetado


Publicación:30-01-2020
++--

Salazar afirmó que no se puede emitir un decreto sin tomar en cuenta los lineamientos de los organismos internacionales

Ciudad de México / El Universal          

La máxima cúpula industrial advirtió que la nueva normatividad de etiquetado tendrá consecuencias en la producción agropecuaria, afectaciones a las fábricas procesadoras de alimentos y a toda la cadena, por lo que responsabilizaron a la Secretaría de Economía de dar el voto que provocó esta decisión.

En conferencia de prensa, los presidentes del CCE, Carlos Salazar; Con-camin, Francisco Cervantes; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Jaime Zabludovsky, expusieron que fueron ignorados en la elaboración de la norma.

Salazar Lomelín afirmó: “Des-graciadamente nuestras sugerencias no fueron escuchadas y lo increíble es que de todas las que presentamos, ninguna fue aceptada por la autoridad”. Explicó que la votación para aprobar la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas estaba en empate y fue la Secretaría de Economía la que inclinó la balanza.

El líder del CCE dijo que a pesar de que presentaron propuestas de reformulación de los alimentos con alto contenido calórico y se hicieron planteamientos integrales con una visión completa, no se les escuchó.

Por su parte, De la Vega aseguró que el campo tendrá afectaciones: “La producción nacional es de 230 mil to-neladas, la industria procesadora de alimentos consume 75%, lo que son 171 mil toneladas, y si hubiera un im-pacto de 25% de menos consumo, nos afecta en cerca de 42 mil toneladas al campo”.

Agregó que son sensibles a la obesidad y a sus consecuencias de salud pública, pero descartó que el nuevo etiquetado sea la solución integral, porque no se permite reformula-ción.

Por otro lado, el decreto que emitió el gobierno federal para permitir la im-portación de medicamentos sin regis-tro sanitario representa un riesgo para la industria nacional, lo que además incumple con las reglas de la Organi-zación Mundial de la Salud, advirtió Salazar Lomelín.

El líder de la máxima cúpula empresarial manifestó que pedirán hablar con funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Cofepris para que platiquen con los industriales del sector farmacéutico y encontrar una solución al problema.

Salazar afirmó que no se puede emitir un decreto sin tomar en cuenta los lineamientos de los organismos internacionales ni las reglas mínimas como el registro sanitario, ya que se trata de una solución de muy corto plazo que preocupa. Por ello, "preocupa muchísimo" la emisión del decreto, pues "no nos puede llevar de una situación de corto plazo a una que afecte la estructura propia de la industria farmacéutica mexicana". Dijo que es necesario dialogar porque no se vale solamente hacer señalamientos contra un distribuidor o una empresa, porque lo más importante es tener soluciones y no solamente marcar el problema.

"Vamos a tratar de empezar un diá-logo concreto con todos los actores que tienen que ver con la industria farmacéutica. Apoyando a nuestra industria para que explique sus razones, sus capacidades y sus compromisos, sobre todo para tratar de echar fuera este di-ferendo del que se ha hablado durante varios días. Creemos que es más ruido, que lo que puede transitarse y hacer", explicó. Por lo que dijo: "Todos los casos (en los que se señala a una em-presa de medicamentos) los podríamos explicar a fondo".



« El Universal »