banner edicion impresa

Económico Valores


"Inseguridad y corrupción podría empeorar calificación de México"


Publicación:05-02-2020
++--

Aún prevalecen dudas entre el sector privado sobre las reglas del juego en la presente administración.

CIUDAD DE MÉXICO.- El analista soberano de la agencia Fitch Ratings, Charles Seville, dijo que la calificación de México podría empeorar en caso de que se presente una mayor debilidad en gobernabilidad, Estado de Derecho, corrupción y seguridad.
En el foro "perspectiva crediticia 2020" organizado por la calificadora, el especialista recordó que el bajo crecimiento de la economía mexicana y la complicada situación financiera de Pemex se mantienen como los riesgos principales sobre la calificación crediticia para México, ubicada actualmente en BBB positivo con perspectiva positiva por parte de Fitch.
"Sabemos que la gobernabilidad, la seguridad, la corrupción, el Estado de Derecho han afectado mucho al bienestar y la imagen se ha ido empeorando un poco. Si se empeora más entonces eso haría que se le diera una calificación más negativa", dijo.
El especialista añadió que si bien la ratificación del Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos disminuirá la incertidumbre, aún prevalecen dudas entre el sector privado sobre las reglas del juego en la presente administración.
"La incertidumbre sobre las reglas del juego en determinados sectores. No nada más en el petróleo sino también en otros. El sector privado está inestable, hay falta de confianza relacionada con el crecimiento bajo pero también relacionada con la nueva administración. Vemos que el marco macro está intacto, robusto, sólido, en cuanto a las políticas de finanzas públicas", dijo Seville.
El especialista de Fitch Ratings recordó que el crecimiento de México aún se encuentra lejos de su potencial, aún con las reformas estructurales aprobadas en la pasada administración.



« El Universal »