banner edicion impresa

Económico Valores


Inicia en Yucatán primera ola de reactivación económica

Inicia en Yucatán primera ola de reactivación económica
Deberán cumplir con los códigos sanitarios

Publicación:08-06-2020
++--

Esta reactivación económica en la localidad no representa aflojar ni abandonar las medidas de sana distancia, uso de tapabocas, limpieza en las manos

MÉRIDA, Yuc.- Será a partir de este lunes que Yucatán entrará a la primera ola de la reactivación económica cuando se autorice la apertura gradual y bajo ciertas condiciones de nuevos giros comerciales, entre los que podrían estar salas de cine, tiendas departamentales y restaurantes pero previa reservación.
Esto, luego de que el jueves pasado se anunció que Yucatán pasó del semáforo rojo al semáforo naranja en cuanto a la pandemia del coronavirus.
Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Gobierno del Estado, reiteró que esta reactivación económica en la localidad no representa aflojar ni abandonar las medidas de sana distancia, uso de tapabocas, limpieza en las manos, gel antibacterial, entre otros.
Advirtió que estas medidas deberán aplicarse con responsabilidad y en el caso de los comercios y establecimientos que reabrirán puertas luego de casi 3 meses de cierre, deberán cumplir con los códigos sanitarios o de lo contrario podrían ser objeto de clausura temporal y multas.
En el caso de los cinemas, aparte de la sanitización, se dejarán espacios de un metro y medio entre una y otra persona, así como el uso de gel antibacterial y se evitará las colas, mediante la adquisición de boletos vía electrónica.
El mismo funcionario aclaró que, en caso de que se dispare la propagación de este virus en el estado y se sature la capacidad hospitalaria, se tendría que cerrar los negocios no esenciales de nueva cuenta para no perder lo avanzado en materia de salud porque, como siempre se ha dicho, el bienestar de los yucatecos es primero.
Pasar a la ola uno quiere decir "que nos tenemos que concentrar en sólo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas, pues las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios, por lo que aún no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salidas de paseo, pues la contingencia sanitaria continúa", apuntó.
Esta reapertura gradual de los negocios es parte del cambio de semáforo rojo a semáforo naranja que anunció el jueves pasado el mismo gobierno del Estado. La decisión fue con base al control de hospitalización que se tiene en Yucatán y que se ha mantenido sin incrementarse el uso y demanda de camas.
Se reiteró que el semáforo rojo o naranja estatal podría cambiar de nuevo y en función de cómo se desenvuelva los niveles de contagio del virus.


« El Universal »