banner edicion impresa

Económico Valores


Infonavit apoya a 123 mil trabajadores por contingencia

Infonavit apoya a 123 mil trabajadores por contingencia
Director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez

Publicación:19-05-2020
++--

De manera desagregada, 49 mil 477 trabajadores obtuvieron el seguro de desempleo, con el que el Infonavit cubre el pago de la hipoteca por tres meses

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) inició la recepción de solicitudes para la aplicación del seguro de desempleo, apoyo por paro técnico o disminución del sueldo, 123 mil 074 trabajadores han sido beneficiados con estas acciones.
De manera desagregada, 49 mil 477 trabajadores obtuvieron el seguro de desempleo, con el que el Infonavit cubre el pago de la hipoteca por tres meses sin necesidad de copago.
Otros 23 mil 005 trabajadores que sufrieron una reducción en su sueldo recibieron una prórroga por tres meses y 50 mil 592 acreditados fueron beneficiados con la combinación de ambos apoyos.
Para solicitar el apoyo por desempleo, los derechohabientes se deben dar de alta en Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) generar un usuario y contraseña; actualizar sus datos de contacto; y responder un cuestionario para determinar las medidas de protección aplicables dependiendo de las condiciones actuales del crédito.
Algunos desempleados podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios debido a los tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social.
En este caso, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite del 30 de junio de 2020.
Estos apoyos se podrán solicitar del 15 de abril al 30 de junio.
Si la empresa entró en paro técnico, es necesario que la compañía presente ante el Infonavit una copia de la presentación de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa.
Así como un listado de los trabajadores incluidos en el paro.
El monto a descontar de la hipoteca dependerá del descuento acordado entre el empleador y el sindicato o grupo de empleados.
Por ejemplo, si se redujo un 25% el sueldo base de cotización, se hará un 25% de descuento en el factor de pago del crédito hipotecario.
Si la reducción salarial fue de 50%, se hará un descuento de 50% en el factor de pago.
Asimismo, vale destacar que, con el diferimiento del pago de cuotas patronales de 18 mil 281 empresas en todo el país, de las cuales 94.6% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se ha beneficiado a 1 millón 427 mil 923 trabajadores de forma indirecta.


« El Universal »