Económico Valores


Inflación alcanzó niveles previos a jornada Sana Distancia

Inflación alcanzó niveles previos a jornada Sana Distancia
Inegi va a publicar su reporte de precios al consumidor

Publicación:23-06-2020
++--

El rango de pronósticos de inflación va desde un nivel de 2.86% previsto por el banco francés BNP Paribas, hasta una tasa de 3.18%

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el encarecimiento de alimentos procesados, gasolinas y servicios digitales, analistas estiman que la inflación alcanzó este mes los niveles que reportaba antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, vigente del 23 de marzo al 30 de mayo de 2020.
Este miércoles, a las 06:00 horas, el Inegi va a publicar su reporte de precios al consumidor, cuyo contenido va a mostrar que la inflación alcanzó un nivel de 3.06% durante la primera quincena de junio, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.
De confirmarse este escenario, la inflación se volverá a situar por encima del objetivo de 3% establecido por el Banco de México (Banxico), luego de que el indicador permaneció por debajo de este nivel durante las últimas cinco quincenas, cuando estuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia y se tuvieron que suspender actividades no esenciales en la economía, para tratar de contener la propagación del coronavirus (Covid-19).
El rango de pronósticos de inflación va desde un nivel de 2.86% previsto por el banco francés BNP Paribas, hasta una tasa de 3.18% estimada por el estadounidense Bank of America Merrill Lynch.
En Banorte anticipan que la inflación repuntó a 3.05% en la primera quincena de junio, aunque destacan que la volatilidad en las cifras de inflación parece haber aumentado y probablemente continúe. "Atribuimos esto a efectos tanto directos como indirectos de la pandemia", indican en un reporte.
Desde su perspectiva, el alza en alimentos procesados pudo persistir este mes, mientras los servicios digitales como Netflix, Mercado Libre y algunas plataformas de videojuegos subieron precios por las modificaciones hechas en la recaudación de impuestos en México, mismas que entraron en vigor el 1 de junio.
En Banorte también detectan mayores tarifas aéreas, tras la fuerte baja en mayo debido a los descuentos, así como un repunte en el precio de las gasolinas y el gas LP durante las primeras semanas de junio.


« El Universal »