banner edicion impresa

Económico Valores


Industria maquiladora de exportación busca apoyo

Industria maquiladora de exportación busca apoyo


Publicación:15-12-2020
++--

Para factoraje

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas dedicadas a la fabricación de componentes para exportación hicieron una alianza con la empresa financiera Equity Link para realizar actividades de factoraje .
El factoraje consiste en que una empresa le vende sus facturas a una institución financiera para obtener efectivo de forma inmediata, y así, poder seguir adelante con su operación.
Las empresas que hicieron esta alianza con Equity Link son fabricantes de autopartes, de componentes para la industria aeroespacial y de aviación comercial, así como las empresas asociadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación - Index Nacional.
En videoconferencia, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que este sector necesita financiamiento, ya que los fabricantes de vehículos les pagan después de 45 o 60 días, pero los autopartistas tienen que pagarle a sus proveedores de materia prima como acero, aluminio, cobre, hule y resinas plásticas de contado.
"Ese desfasamiento entre la manera como pago y como cobro, me obliga a tener un financiamiento muy expedito", indicó.
Albín comentó que la banca privada da este tipo de financiamiento, sin embargo, en estos momentos hay limitaciones por parte de la banca privada hacia pequeñas y medianas empresas.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que entre 60 y 70% de los proveedores nacionales enfrentan retos para obtener financiamiento para la compra de equipo y en los costos vinculados a economías de escala contra los proveedores internacionales.
"Carecen de un buen proyecto de financiamiento que les permita adquirir tecnología de última generación para ser más competitivos y productivos para mejorar sus economías de escala en volumen de producción", indicó.
Mario Antunez, CEO de Equity Link, dijo que la empresa funciona como un ecosistema multibanco, lo que les permite multiplicar las posibilidades de factoraje y atender empresas sin límite, desde Pymes hasta grandes empresas.
En total, la industria manufacturera de exportación se compone de más de 55 mil empresas.
Y debido a que la facturación ahora es electrónica, se puede hacer el pago de facturas de manera automatizada.
Empleos
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación se perdieron más de 120 mil empleos entre marzo y mayo debido al confinamiento.
Sin embargo, considera que son pocos comparados con los 1.2 millones de empleos que se perdieron en el IMSS más los informales.
La industria maquiladora de exportación aglutina a 19 sectores industriales con 6 mil 405 empresas exportadoras, las cuales emplean a 2 millones 985 mil colaboradores directos.
La industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como los fabricantes de componentes electrónicos de alta tecnología son los que contribuyen con la mayor cantidad de empleos.


« El Universal »