Económico Valores


Industria hotelera vislumbra panorama positivo para 2020

Industria hotelera vislumbra panorama positivo para 2020
CBRE Hotels, anticipó que este año se espera contar con 13 hoteles en Quintana Roo

Publicación:16-02-2020
++--

Ello, mediante programas y productos financieros dirigidos a empresas del sector

México,.- La industria hotelera vislumbra un panorama positivo para este 2020, con la llegada de nuevas inversiones y la puesta en marcha de proyectos en diferentes zonas del país.

La empresa CBRE México realizó un análisis al respecto y aseguró que "existen distintos indicios que apuntan hacia ello", como la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para impulsar la actividad turística.

Ello, mediante programas y productos financieros dirigidos a empresas del sector y, de esta manera, detonar el desarrollo nacional y regional, apuntó.

Para 2020 y 2021 se tiene una cartera de inversión de 287 mil 500 millones de pesos, cantidad que estará destinada para dos mil 755 proyectos distribuidos en las 32 entidades.

La medida impulsará la construcción de 89 mil 733 nuevos cuartos de hotel y generará 78 mil 643 empleos directos, de acuerdo con datos de la dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués.

Patricio del Portillo, director de CBRE Hotels, anticipó que este año se espera contar con 13 hoteles en Quintana Roo, en particular en la zona de la Riviera Maya, con un total cercano a cinco mil 400 habitaciones.

A ellos se suma la construcción de seis hoteles por parte de AM Resorts, con una inversión de 738 millones de dólares, otros tres en Nayarit y San Luis Potosí, la renovación de dos más en la zona de Quintana Roo, con una inversión de sies mil millones de pesos entre 2020 y 2024, y se abrira otro en Mazatlán, Sinaloa.

Señaló que el Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado -firmado en noviembre pasado- también contempla la inversión de 131 mil millones de pesos y cuenta con al menos nueve proyectos, que incluyen varias torres hoteleras.

"Esto representa una buena noticia para el sector turístico", reiteró el directivo de la firma de servicios inmobiliarios y de inversión comercial, a través de un comunicado.

Por tanto, indicó que este año se verán más transacciones de compra y venta por parte de fondos de capital, así como la incorporación de nuevos inversionistas nacionales y extranjeros.

La industria hotelera aporta 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo los viajeros internacionales dejaron dos mil 481 millones de dólares como ingresos durante diciembre de 2019, lo que representó un incremento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Ese incremento fue resultado de nueve millones 316 mil 665 visitantes en nuestro país, lo que significó 13.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales.

"Tanto el gobierno como la iniciativa privada deben sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector, que sufrió una desaceleración durante el año pasado, y recuperar la imagen internacional del país como destino turístico", añadió Del Portillo.



« Notimex »