banner edicion impresa

Económico Valores


Industria de exportación necesita reactivarse: Coparmex

Industria de exportación necesita reactivarse: Coparmex
La petición es que puedan operar tanto la industria como el comercio ya que hay necesidad de que la población adquiera objetos que no solamente es comida.

Publicación:21-04-2020
++--

Es necesario que a las empresas se les "permita operar ya"

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las medidas de protección necesarias para evitar contagio por el Covid-19, industria exportadora y otras empresas de sectores no esenciales requieren reactivar su producción antes de que pierdan contratos en el extranjero, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En videoconferencia representantes del sindicato patronal afirmaron que es necesario que a las empresas se les "permita operar ya" porque hay necesidad de la población de adquirir objetos como ropa, calzado, enseres que necesitan las familias.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; el secretario general de esta Confederación, José Medina Mora; la presidente de la federación Bajío-Centro, Lydia Nava Vázquez; la vicepresidenta nacional Guadalupe de la Vega Arizpe y la presidenta del Centro Empresarial de Cozumel, María del Carmen Joaquín, así como el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, dijeron que es necesario reiniciar las actividades.
De Hoyos afirmó que la petición es que puedan operar tanto la industria como el comercio ya que hay necesidad de que la población adquiera objetos que no solamente es comida.
"Más que mantenerse cerradas se deben tener medidas de mitigación para que puedan operar y que no se les mande al desfiladero para que cierren de manera definitiva", comentó el líder del sindicato patronal.
Por su parte, Joaquín aseguró que en el sector turismo las empresas "están al borde del precipicio", del que no todas sobrevivirán.
Expuso que se estima que la pérdida de empleo será de 347 mil empleos formales de los cuales 64 mil corresponden a la actividad turística de Quintana Roo, pero la cifra es mayor porque hay muchas personas que laboran en esta actividad y que no están en la formalidad.
De la Vega Arispe explicó que hay muchos proveedores de plantas industriales en Alemania, Corea y Estados Unidos que necesitan comenzar a producir para suministrarle a sus clientes de países que ya levantaron las medidas de contingencia por la pandemia del Covid-19.
Con las mismas medidas de protección sanitaria que se tomen en la cadena alimenticia, se puede permitir operar a empresa y a la industria, expuso la vicepresidenta nacional.


"Fantasía" deuda de empresas a gobierno


El presidente de la Coparmex afirmó que es una "fantasía" lo dicho por el gobierno federal de que 15 empresas del país deben 50 mil millones de pesos.
"Nuestra postura es clara si cualquier contribuyente tiene en firme un crédito fiscal, pues que se exija…pero desde luego esta cifra que se maneja es una fantasía, bajo ninguna circunstancia 15 empresas del país deben en créditos esas cantidades, tomando en cuenta actualizaciones", añadió.
Gustavo de Hoyos Walther dijo que son cifras alegres y añadió que son créditos fiscales aún en litigio, por lo que no se les puede exigir pagar impuestos que aún no tiene una resolución en firme.
Por eso este planteamiento que se ha hecho por el Presidente "nos parece fuera de lugar", y también es un acto ilegal el hecho de que se le haya enviado al presidente del CCE esa lista, "nos parece grave que se trate de estigmatizar a las empresas"
Sobre la situación económica del país afirmó que estamos ante un momento sin precedente, "ni devaluaciones, ni crisis de deuda, ni terremotos, ni huracanes, que afectaron al país, ni siquiera de manera tangencial se pueden comprar con la severidad actual, porque tiene raíces fuera, implicaciones directas con nuestro socio comercial y tiene implicaciones internas".
Por eso, se oyen análisis en los que se estima que habrá una caída del PIB de más de 10%, mucho más del -3.9% que estimó la Secretaría de Hacienda, ante esa situación se requiere de un acuerdo nacional.



« El Universal »