banner edicion impresa

Económico Valores


Industria automotriz con mismos protocolos que en EU

Industria automotriz con mismos protocolos que en EU
El mandatario detalló que estos trámites no serán engorrosos

Publicación:18-05-2020
++--

Este lunes se comenzarán a realizar los trámites para que las empresas de la industria de la construcción, transporte y minería puedan comenzar con sus activida

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante la apertura de actividades en la industria automotriz tras la situación de emergencia por el Covid-19, se pedirá a las empresas que apliquen los mismos protocolos que habrá en sus empresas matrices en Estados Unidos, Japón y en Europa.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que este lunes se comenzarán a realizar los trámites para que las empresas de la industria de la construcción, transporte y minería puedan comenzar con sus actividades.
El mandatario detalló que estos trámites no serán "engorrosos", por lo que las empresas tendrán que contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y se podrán abrir "a partir de la confianza".
"Si una empresa automotriz quiere abrir va a llenar un cuestionario, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir; si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, pues lo que le estamos pidiendo que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, en Estados Unidos, en Japón; que cuide a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y cómo irlo ampliando, los aforos en los espacios, y bajo protesta de decir la verdad se les autoriza, no hace falta una inspección", precisó.
El Presidente indicó que al paso del tiempo si hay denuncias de los trabajadores o de los ciudadanos "pues ya se interviene, y si no va haber una insaculación, por sorteo, para hacer inspecciones".
"Pero yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas, en estas industrias que se abren ya para la actividad productiva, en la medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo, a partir de hoy y les decía que también los municipios donde no hay contagios, ahí es para todas las actividades. Son municipios verdes que pueden ya actuar y así vamos a actuar con otras industrias, con otras actividades, regresando a la nueva normalidad que va a significar también sana distancia, cuidado", dijo.


« El Universal »