banner edicion impresa

Económico Valores


Impulsa reapertura recuperación del consumo interno en junio

Impulsa reapertura recuperación del consumo interno en junio


Publicación:07-09-2020
++--

Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 4.5% en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia impulsó la recuperación del consumo privado durante junio, luego de cuatro meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi.
El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 5.5% en junio del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, después de que desde febrero pasado se había mantenido en terreno negativo.
Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional aumentó 4.5% en el sexto mes de 2020 respecto al mes previo. La adquisición de bienes repunto 7.9% en el mes, mientras que la de servicios reportó un alza de 1.5%.
Por su parte, el consumo en el mercado interno de bienes importados aumentó 10.6% en junio respecto al mes inmediato anterior, luego de acumular cuatro meses seguidos a la baja.
En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de 19.6% en el mes de referencia.
En su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 25.4% y en bienes y servicios nacionales -19.2%. Los gastos en servicios cayeron 22.5% y en bienes -15.7%, con relación a los de igual mes de 2019.


« El Universal »