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IFT impone 6 nuevas reglas para servicios de telefonía de AM

IFT impone 6 nuevas reglas para servicios de telefonía de AM


Publicación:08-12-2020

TEMA: #IFT  

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Las nuevas medidas contemplan: facilitar el desbloqueo de equipos terminales

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la revisión bienal de las medidas asimétricas de América Móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT ) impuso seis nuevas reglas a la empresa de Carlos Slim.
"Ésta (la revisión bienal) se basa principalmente en fortalecer tres ejes: la libre elección de los usuarios para elegir a su operador de telecomunicaciones, la prestación de los servicios mayoristas y los mecanismos de supervisión y verificación", destaca el regulador en un comunicado.
Las nuevas medidas contemplan: facilitar el desbloqueo de equipos terminales, evitar cargos no deseados a los usuarios, prohibir diferenciación de tarifas on-net y off-net y mejorar la eficacia de las ofertas de referencia y del Sistema Electrónico de Gestión.
En cuanto al desbloqueo de terminales o teléfonos móviles, el IFT resolvió que para los usuarios de pospago o planes mensuales, América Móvil debe ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales.
Además, brindar al usuario la posibilidad de continuar con el contrato del equipo terminal si es que decide cancelar el contrato del servicio de telecomunicaciones y permitir a los usuarios la posibilidad de adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago.
También debe ofrecer la posibilidad de desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos seis meses del contrato del equipo e indicar en el contrato del equipo terminal, condiciones y términos de referencia tales como información sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.
Respecto a los servicios promocionales, cuando termine el plazo de la promoción, América Móvil debe cancelarlos y notificarlo a los usuarios.
Respecto a las tarifas on-net y off-net, América Móvil no podrá "aplicar tarifas, ni condiciones de calidad de servicio, diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella".
Sobre la relación de la empresa con su competencia, América Móvil debe entregar al IFT los contratos que haya firmado con empresas de su grupo para la provisión de servicios mayoristas regulados.
La empresa "deberá notificar a los operadores, vía el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), cuando haya firmado nuevos convenios para la prestación de los servicios, a efecto de permitir que los operadores conozcan de manera oportuna la existencia de estos para, en su caso, solicitar bajo el principio de no discriminación que les sean aplicados los nuevos términos y condiciones".
También debe permitir el acceso a fibra oscura para otras empresas cuando no exista capacidad en su infraestructura pasiva.
En cuanto a las ofertas de referencia se establece que los parámetros de las ofertas de referencia serán la base para la verificación del cumplimiento por parte del Instituto, por lo que su incumplimiento será sancionable en términos de la ley.
América Móvil deberá incluir en las ofertas de referencia y de los Convenios Marco de Interconexión (CMI) cada una de las modificaciones propuestas; y que las justificaciones aportadas sean puestas a consideración de la industria a través de la consulta pública.

Sobre el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), la empresa deberá cumplir con Indicadores Clave de Desempeño (IDC) asociados con la disponibilidad y funcionamiento del SEG, a fin de garantizar que el SEG opere adecuadamente.
"Asimismo, el AEPT deberá notificar a los operadores sobre ventanas de mantenimiento al SEG, cuando haya fallas o indisponibilidad del sistema, así como cuando se haya restablecido".
América Móvil deberá dar acceso a los registros que se generan de manera automatizada en los sistemas que usa y que contendrán un alto volumen de datos que medirán diversas actividades de la provisión de servicios y carga de información en el SEG.


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