banner edicion impresa

Económico Valores


Hospitales privados reportan saturación por Covid-19

Hospitales privados reportan saturación por Covid-19


Publicación:04-12-2020
++--

Aseguradoras

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de casos de Covid-19 que se mantiene en el país, hospitales privados han comenzado a reportar saturación a las aseguradoras, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar.
"Últimamente hay hospitales que han informado tanto a público general como a aseguradoras que empieza a haber otra vez saturación y sí vemos a través de esa ocupación que hay un incremento en la necesidad de hospitalización, por lo que hemos retomado la práctica de estar conectados en tiempo real con los hospitales para optimizar la logística y los tiempos desde el lugar en el que se encuentra el asegurado hasta que tiene que llegar a un hospital disponible y tratar de coadyuvar en esta labor para encontrar camas", dijo la directiva.
En conferencia de prensa la directiva destacó que la pandemia de Covid-19, está dando una lección al país en cuanto a la necesidad urgente de que la medicina privada sea un complemento de la salud pública, normalmente son dos grandes segmentos de la medicina que se ven claramente separados, pero la atención privada hoy es accesible a un porcentaje de la población realmente pequeña.
"Tenemos que, como sociedad, garantizar que existen los protocolos y la transparencia en el costo y uso de los servicios médicos en general que permitan a los asegurados tener claridad y poder de decisión sobre en dónde, con quién y cómo se van a atender los temas de salud y que los consumidores puedan tomar decisiones más acertadas en cuanto a su salud", dijo Belmar. La presidenta de AMIS recordó que pese al incremento de casos y el impacto que ha tenido la enfermedad para las aseguradoras en México, se cuenta con la solvencia requerida para enfrentar la siniestralidad, que ya alcanza los 653 millones de dólares, con lo que el Covid-19 es hasta el momento el sexto evento más caro en para el sector asegurador en México, apenas por detrás del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Con corte al 30 de noviembre, en gastos médicos mayores, las aseguradoras registran 17 mil 751 casos, con un costo promedio de 390 mil pesos en atención hospitalaria, con un impacto total para las aseguradoras por 6 mil 926 millones de pesos. En seguro de vida, se reportan 31 mil 733 fallecimientos, con un costo total de 6 mil 940 millones de pesos. La AMIS dijo que ante el incremento de contagios y fallecimientos, en las próximas semanas se refleje en los costos para las aseguradoras, además de que esperan una temporada complicada ante una mayor presencia de casos.


« El Universal »