banner edicion impresa

Económico Valores


Grandes contribuyentes evaden con esquema de frontera norte

Grandes contribuyentes evaden con esquema de frontera norte
SAT

Publicación:26-05-2020
++--

Como se trata de reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, los están identificando de inmediato.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar a conocer el monto de devolución de impuestos sin precedentes por 241 mil 100 millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT ) acusó a empresas clasificadas como grandes contribuyentes de utilizar el esquema de la frontera norte para evadir el pago de impuestos.
"Hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos", señaló.
Sin embargo, destacó que como se trata de reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, los están identificando de inmediato.
Esgrimió que por esa razón, las solicitudes de devolución de impuestos requieren de más información, revisión y comprobación.
"Toma más de tiempo realizar la devolución correspondiente, si así correspondiente, si así procediera", explicó.
Advirtió que si bien está consciente de la situación actual, el órgano recaudador de impuestos seguirá realizando una revisión exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión y evasión fiscal.
Informó que del primero de enero al 22 de mayo, las devoluciones de impuestos pagadas a contribuyentes, aumentaron 13.7% en términos reales en comparación a igual periodo de 2019.
Detalló que en este año, los reembolsos por concepto de IVA del primero de enero al 22 de mayo de 2020, aumentaron 14.7% y las devoluciones por el impuesto sobre la renta (ISR) crecieron 9.1%, respecto al mismo periodo del año pasado.


« El Universal »