banner edicion impresa

Económico Valores


"Gobierno debe replantear relación con IP": Guillermo Ortíz

Gobierno debe replantear relación con IP: Guillermo Ortíz


Publicación:10-11-2020
++--

Advirtió que el gobierno utiliza selectivamente las consultas públicas contra proyectos de inversión para preservar sus propias obras.

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, llamó a la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a replantear su relación con el sector privado, de cara a los cuatro años que le restan en el poder y advirtió que el gobierno utiliza selectivamente las consultas públicas contra proyectos de inversión para preservar sus propias obras.
"Este mecanismo de referendo ha sido utilizado de manera selectiva para preservar proyectos de la administración, como la refinería, el tren maya o el aeropuerto de Santa Lucía, o para bloquear otras inversiones que requieren asistencia local, como la cervecera que fue sometida a consulta popular.
"Eso es ejemplo de la incertidumbre que impera en la toma de decisiones que los inversionistas deben procesar antes de tomar una decisión", dijo.
Al participar en la 18 edición de la Cumbre de Negocios, el también exsecretario de Hacienda criticó que la actual administración ha implementado proyectos cuya viabilidad es dudosa, como la refinería en el estado de Tabasco, mientras recorta recursos en sectores prioritarios.
"Se deben completar los proyectos en tiempo, de acuerdo al presupuesto y hay situaciones paradójicas: el gobierno pone dinero en estos proyectos, pero al mismo tiempo recorta recursos para sectores esenciales, como el de salud", señaló.
Frente este entorno, Ortiz resaltó que se debe reactivar la economía y fortalecer la confianza del sector privado, principalmente en el sector energético.
"Es tiempo para que la administración realmente repiense profundamente cómo avanzar; es tiempo de presionar el botón de reinicio y (pensar) cómo el sector privado haga inversiones. Hay que clarificar en los próximos años los proyectos, cómo hacerlos compatibles con las inversiones", comentó.
Sobre el virtual cambio de gobierno en Estados Unidos, Ortiz Martínez consideró que México tiene la oportunidad de normalizar la relación su principal socio comercial, pero advirtió potenciales conflictos en materia de energías limpias y medio ambiente.
"Hay una gran oportunidad para el presidente López Obrador de reencauzar esta relación de manera productiva y yo creo que habrá la oportunidad de hacerlo. En los temas de medio ambiente y energías limpias, va a figurar en la agenda, es un tema de conflicto potencial por el desprecio que se ha presentado en algunos países de América Latina, como Brasil, por el tema del medio ambiente", avizoró.
Inseguridad afecta confianza en el país. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dijo que el gobierno mexicano ha descuidado la inversión que ya está en el país y el Estado de Derecho.
"El combate a la inseguridad en México tiene que ser mucho más contundente, mucho más claro y con resultados tangibles. Hemos visto retrocesos, no se puede pretender atraer más inversión cuando dejas que tomen libremente carreteras de cuota, cuando dejas que tomen vías del ferrocarril por meses; esto es una pérdida importantísima no solo de inversión, sino de confianza en el país", advirtió el directivo.
Por su parte, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la llegada de una nueva administración en Estados Unidos abre una oportunidad única para el gobierno de México para aprovechar la reconfiguración de las cadenas productivas ante enfrentamiento comercial que prevalecerá entre Estados Unidos y Canadá.
"Si yo le tuviera que dar un consejo al presidente López Obrador le diría: este cuarto de hora no se vuelve a presentar. Yo sí creo firmemente que momentos como este son los momentos transformadores para los países. Y no hay duda que el Covid nos ofrece muy diferente y un mundo de oportunidades, y esa oportunidad está dada no solamente por la plataforma productiva que ya tiene México, sino la capacidad de atraer inversión en formas que no hemos visto antes", dijo.


« El Universal »