banner edicion impresa

Económico Valores


Gobierno de AMLO no hace arreglitos; es derecho

Gobierno de AMLO no hace arreglitos; es derecho


Publicación:07-11-2020
++--

El empresario Miguel Alemán Velasco afirma que la actual administración está combatiendo la corrupción


CIUDAD DE MÉXICO.- El empresarioMiguel Alemán Velasco reconoce que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en sus políticas y estrategias, lo cual no debería sorprender al empresariado mexicano, e invita a seguir invirtiendo en el país para empujar la recuperación a causa del golpe económico por el Covid-19.
"Están poniendo las cosas en orden. Había gente que debía miles de millones de pesos en impuestos y se le daba facilidades o se le condonaba. Ahí es donde no funcionaba el gobierno. Había arreglos económicos con otras autoridades, de otro tipo, y ahora eso está muy castigado. Ahora veo que están cumpliendo los funcionarios y, por lo tanto, hay que cumplir nosotros los ciudadanos", dice.
En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo de la edición 18 de México Cumbre de Negocios, que arranca mañana, el también exgobernador de Veracruz afirma que la actual administración está combatiendo la corrupción y, por ello, una parte del sector empresarial ha reaccionado a un gobierno que está honrando los compromisos que hizo en campaña.
"Yo la veo bien, porque efectivamente el gobierno está siendo muy derecho y no anda por caminos chuecos. No hay ‘arreglitos’, las cosas se hacen como se deben hacer. Lo que está por escrito se honra también y, obviamente se están quejando, como yo me quejaría y me quejo, de que hay pagar los impuestos, o de otra manera te congelan las cuentas", menciona.

Interjet no quiebra
Alemán Velasco informa que con la llegada de nuevos socios a Interjet se está corrigiendo la situación financiera de la empresa, con el pago en los adeudos a trabajadores y cubriendo impuestos pendientes. Así, asegura que la aerolínea no se va a quiebra y que la llegada de los inversionistas Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle puede llevarla, luego de corregir sus problemas financieros, a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, ante ello, la participación accionaria de la familia Alemán cambia en Interjet.
"¿Ahora cómo se asegura el futuro de la empresa?, pues con socios que toman el número de acciones que crean conveniente. Quedarse con 10%, una cosa pequeña, para que no vaya a fallar nada de ingresos y podamos, el día de mañana, entrar a la Bolsa. Ahí tenemos la facilidad de créditos y otros ingresos que son muy importantes", comenta.
Detalla que la apuesta es a largo plazo para la compañía, descartando los problemas que tuvo Mexicana de Aviación, para volverse una alternativa en el mercado de cara a la recuperación que se prevé luego del impacto por la pandemia de Covid-19.
"No son fáciles este tipo de problemas para resolver. Queremos que esta compañía sea a largo plazo, no una llamarada de petate. Que no haya problemas, como los hubo con Mexicana, sino que hay que pagar impuestos que la gente que tenemos administrando no nos avisó a tiempo durante año y medio, y se está pagando. Se va a pagar. Obviamente, el SAT nos congela las cuentas y a veces no hay para pagar la quincena".
El empresario reconoce que en los últimos días se generó malestar entre los usuarios por la cancelación de vuelos, pero asegura que se cuenta con recursos para pagar a los trabajadores.
"No hubo recorte de personas hasta hace dos semanas, que más o menos empezó a haber un cambio en el ingreso. Para planear bien desde chico otra vez a ser grande, obviamente ha habido algunos problemas con algunos despidos, pero se les ha pagado a 100% hasta este mes y tenemos cubierto lo que sigue".
Alemán Velasco añade que la competencia ha hecho campaña contra Interjet, pero ante ello la empresa busca demostrar que puede competir: "Nos han quitado sobrecargos. Nos hacen una campaña para que no compren boletos en grandes temporadas (…) A mí me gusta la competencia y demostrar".
Alemán Velasco participará este domingo en la inauguración de la Cumbre de Negocios, que se realizará de forma virtual.


« El Universal »