banner edicion impresa

Económico Valores


G20 presume unidad ante retos que frenan economía global

G20 presume unidad ante retos que frenan economía global
Se mostraron unidos para vencer los retos que enfrenta la economía mundial

Publicación:24-02-2020
++--

En la cita destacó la ausencia de la delegación de China, debido precisamente al brote de la nueva cepa de coronavirus

Riad.- Los países con economías emergentes e industrializados (G20) se mostraron unidos para vencer los retos que enfrenta la economía mundial y en particular por el nuevo coronavirus Covid-19 que se expande desde su surgimiento en el centro de China.

Al final de sus dos días de trabajo en esta capital de Arabia Saudta, expidieron un comunicado donde prevén un crecimiento modesto para el conjunto de la economía global gracias a la mejora en las condiciones financieras y alivio en las tensiones comerciales.

Pero los riesgos para la economía global persisten, advirtieron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20, "por lo que ampliaremos nuestro monitoreo de riesgo, incluyendo al Covid-19", afirmaron.

En la cita destacó la ausencia de la delegación de China, debido precisamente al brote de la nueva cepa de coronavirus aparecida a fines de este mes y su delegación fue conformada por funcionarios de la embajada de Beijing en Riad.

El cambio climático, en contraste, que había ocupado un lugar destacado en citas anteriores, ahora quedó relegado a la mención de que ese proceso se examina a la luz de sus implicaciones para la estabilidad financiera.

Los ministros del G20 también refrendaron su compromiso con la "total, oportuna y consistente implementación de las reformas financieras acordadas", en referencia a los impuestos a las grandes corporaciones y los paraísos fiscales.

Sin embargo, la "bahía segura" que Estados Unidos promueva para los gigantes tecnológicos, podría permitirles escapar a reglas, ante lo que el ministro japonés de Fianzas, Taro Aso, expresó su preocupación en la conferencia de prensa de cierre de trabajos, citó la agencia Kyodo.

Los asistentes también reiteraron su apoyo a la lucha contra el lavado de dinero a través de todas las fuentes, técnicas y canales, además de abatir el financiamiento a la proliferación nuclear.

Aso y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en conferencia de prensa señalaron que todos los países coincidieron en que la expansión del Covid-19 es un riesgo serio para la economía macro.

Su crecimiento detiene las actividades productivas, interrumpe el movimiento de las personas y corta las cadenas de suministro, señalaron al dar cuenta de los trabajos de dos días.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.



« Notimex »