banner edicion impresa

Económico Valores


Freno a energías limpias afectaría inversión

Freno a energías limpias afectaría inversión
Exponen que la disposición del Centro Nacional de Control de Energía amenaza con desincentivar la inversión privada

Publicación:17-05-2020
++--

Los embajadores de los Estados Miembros de la UE y de la Delegación de la UE en el país le solicitan a Nahle una reunión (incluso virtual)

México,.- Embajadores de países de la Unión Europea (UE) en México expresaron su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno federal, de suspender por plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación.

     Un total de 18 embajadores, más un encargado de negocios de los países miembros de la UE acreditados en México, enviaron una carta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que exponen que la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) amenaza con desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, ya que impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República.

“Esto pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares”, advierten.

Los embajadores de los Estados Miembros de la UE y de la Delegación de la UE en el país le solicitan a Nahle una reunión (incluso virtual) para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general.

Argumentan que la UE ya había manifestado las inquietudes de varias empresas europeas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia.

Por esta razón, la Delegación de la UE solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) organizar una reunión, pero desafortunadamente, hasta la fecha, ésta no se ha materializado, subrayan.

“Lamentablemente ha habido un acontecimiento adicional en el sector que ha aumentado nuestras preocupaciones y que hace que la necesidad de una reunión con representantes gubernamentales relevantes sea incluso más apremiante hoy que nunca.

"Nos referimos al Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con motivo del reconocimiento de la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril de 2020”, abundan.



« Notimex »