##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Fondos de estabilización dejará vulnerables a finanzas

Fondos de estabilización dejará vulnerables a finanzas


Publicación:20-08-2020
++--

De acuerdo con la firma, el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100 mil millones de pesos del FEIP


CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (##ctrlnotapublicidadparrafo##FEIEF) durante 2020, dejará vulnerables a las finanzas públicas ante eventuales choques económicos internos y externos que afecten los ingresos presupuestarios en año próximo, dijo BBVA México.
De acuerdo con la firma, el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100 mil millones de pesos del FEIP para compensar parcialmente la pérdida esperada en recaudación tributaria estimada en un rango de 297 mil 836 a 420 mil 855 millones de pesos.
"Es muy probable que las transferencias del FEIEF continúen en los siguientes meses para compensar las menores participaciones federales que se entregarán a las entidades federativas. La drástica reducción esperada en los saldos de ambos fondos causará una mayor vulnerabilidad en las finanzas públicas y hará más evidente la necesidad de implementar una reforma fiscal", dijo BBVA México.
En ese sentido, explicó que el entorno de mayor fragilidad de las cuentas públicas hace aún más imperativa la necesidad de contar con una reforma fiscal que coadyuve a mitigar el riesgo de más degradaciones en la calificación crediticia del país.
No obstante, la institución dijo que los retos presupuestarios actuales que están afectando a los estados podrían verse como una oportunidad para incrementar su propia recaudación, a través de mecanismos que hagan más eficiente el cobro de la tenencia vehicular, el impuesto del predial y el impuesto de nómina.
Así, BBVA México dijo que es necesario replantear el funcionamiento de dichos fondos de emergencia, que han acumulado recursos en años en los que el gobierno federal ha incurrido en déficits públicos, para que únicamente se utilicen en periodos de contracciones económicas.
"El gobierno se ha endeudado para ahorrar, lo cual solamente haría sentido financiero si se tuviera la certeza de que los rendimientos de las inversiones de esos fondos fueran mayores al costo de emisión de la deuda soberana. Si esto no fuera el caso, se debería hacer un replanteamiento del funcionamiento de estos fondos", explicó.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##