banner edicion impresa

Económico Valores


"Fomentar producción nacional por si Biden da confinamiento"

Fomentar producción nacional por si Biden da confinamiento


Publicación:11-11-2020
++--

Es necesario que el gobierno mexicano desarrolle una política industrial que fomente la producción nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano debe considerar que en medio del rebrote de Covid-19 que existe en Europa y que con la llegada Joe Biden , el próximo presidente de Estados Unidos, se puede decretar un confinamiento en territorio estadounidense, por lo que es necesario que el gobierno mexicano desarrolle una política industrial que fomente la producción nacional a fin de enfrentar los escenarios que se puedan presentar ante dicha situación, dijo el IDIC.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que luego de 24 meses de caída de la actividad industrial mexicana, es momento de pensar que hay que prepararse para enfrentar diversos escenarios por el Covid-19.
De la Cruz afirmó que es necesario desarrollar una "política industrial que permita generar una nueva sinergia positiva en América del Norte al elevar la productividad y competitividad de la región. De otra manera México quedará expuesto a las presiones delineadas en el T-MEC".
Para ello hay que definir políticas que permitan terminar con los desequilibrios de coyuntura como los estructurales, como es aumentar el contenido nacional de las exportaciones y reducir las importaciones de insumos intermedios, ya que el país depende de otros países para ensamblar productos de exportación.
Además debe de utilizar programas focalizados asociados a proyectos de inversión, en alianza pública-privada, para atraer operaciones industriales al país, crear empleos e impulsar la actividad industrial, lo que permitirá enfrentar la crisis en mejores condiciones.
Sobre todo la política debe considerar escenarios de confinamiento en Estados Unidos ante la llegada de Biden a la presidencia estadounidense, como una manera de romper con los lineamientos seguidos por la administración del actual mandatario Donald Trump. Para México el que pueda darse ese escenario y la respuesta que se daría debe ser un tema de seguridad nacional.
La posibilidad de que suceda ese confinamiento debe considerarse sobre todo al ver la segunda ola de contagios por el Covid-19 que llevó a países europeos a decretar otro cierre de la economía.


« El Universal »