banner edicion impresa

Económico Valores


FMI pide integrar al sector privado en la post-pandemia

FMI pide integrar al sector privado en la post-pandemia


Publicación:18-09-2020
++--

Estableció que si bien hay pequeños brotes de recuperación, aún no se ha superado la crisis por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó la importancia de integrar al sector privado en la etapa de la recuperación parcial y construcción del futuro post-pandemia , para evitar que se expanda el acordeón de la desigualdad. "El problema es cómo mantener la participación del sector privado de manera que el cambio radical no expanda el acordeón de la desigualdad, sino que nos ayuda a impulsar a todos", estableció.
Comentó que la importancia de escuchar las voces del sector privado, se debe a que se ha hablado que en una transformación de tal escala como la que estamos experimentando, antes se percibía como posible solamente bajo mejoras incrementales con el cambio radical. Estableció que si bien hay pequeños brotes de recuperación, aún no se ha superado la crisis por Covid-19 porque prevalece la incertidumbre. Dijo que mientras persista una recuperación parcial, se debe mantener el apoyo a los hogares, empresas y trabajadores y escuchar al sector privado para no agrandar la desigualdad.
Durante una conversación virtual organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hablar sobre cómo América Latina y el Caribe, puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible, hizo hincapié en poner en contexto cómo nos encontramos en este momento. "Lo que nos preocupa en el FMI, es que ese apoyo necesario sea retira antes de tiempo", indicó. Hizo ver que en una crisis de esta magnitud, en donde tenemos que salir aumentando déficit de deuda, nos debemos preguntar si es para establecer bases de la economía futura o para regresar a como estábamos antes, cuestionó.
"Ahora debemos pensar hacia el futuro", señaló. Recordó que enfrentamos el shock más grande de la posguerra con la pandemia por Covid-19, en que durante los meses de febrero y marzo, veíamos que era difícil predecir la dirección futura de la economía mundial. Ahora podemos decir que estamos en un lugar menos sombrío, afirmó. "Hay ya los primeros indicios de recuperación, pequeños retoños".
Pero aclaró que eso se debe a un fundamento muy sólido, gracias a las acciones sincronizadas de los gobiernos y sus bancos centrales de una forma sin precedentes en la historia. "Eso es lo que ha dado firmes cimientos a la economía mundial", matizó. Esto ha hecho que los países funcionen mientras que la pandemia está aún con nosotros, y eso aplica también para América Latina y el Caribe, apuntó. Sin embargo, Georgieva alertó que aún hay muchos riesgos e incertidumbre, "no hemos superado la crisis y es absolutamente indispensable focalizarnos en una salida durable de la emergencia sanitaria". "Tenemos que estar en una posición de poder decir con confianza que hemos dejado atrás la pandemia", matizó.


« El Universal »