banner edicion impresa

Económico Valores


FMI insta a evitar crisis humanitaria por Covid-19

FMI insta a evitar crisis humanitaria por Covid-19
En aquellos países con limitaciones en los sistemas de atención médica, la comunidad internacional debe intervenir para ayudarlos a evitar una crisis humanitaria.

Publicación:19-03-2020
++--

Urgió a considerar que la principal prioridad es garantizar que los gastos de primera línea relacionados con la salud, estén disponibles

CIUDAD DE MÉXICO.- Al no descartar un escenario económico negativo para el 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus , el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México y al resto de los países de América Latina y el Caribe, garantizar los gastos de primera línea en salud.
Lo anterior, junto con otras medidas como desgravaciones fiscales y un relajamiento de la política monetaria, ayudarán a limitar las consecuencias económicas del coronavirus y evitar una crisis humanitaria, consideró.
El director del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, expuso en un texto difundido hoy por la mañana, el impacto económico del brote de Covid-19 en las economías de América Latina y el Caribe.
Urgió a considerar que la principal prioridad es garantizar que los gastos de primera línea relacionados con la salud, estén disponibles para proteger el bienestar de las personas, cuidar a los enfermos y retrasar la propagación del virus.
Estableció que en aquellos países con limitaciones en los sistemas de atención médica, la comunidad internacional debe intervenir para ayudarlos a evitar una crisis humanitaria.
Advirtió que los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones comerciales ya inciertas, sobre todo en México.
Señaló que en Centroamérica y México, una desaceleración en los Estados Unidos conducirá a una reducción en el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de turismo y las remesas.
Las exportaciones agrícolas clave como el café, azúcar y plátano, así como los flujos comerciales a través del Canal de Panamá, también podrían verse afectados negativamente por la menor demanda mundial, alertó.
Para la región en su conjunto anticipó que la recuperación que el Fondo Monetario estimaba apenas hace unos meses no ocurrirá, incluso un escenario con crecimiento negativo para este 2020, no es improbable.
De esta manera, consideró que de frente a la pandemia, llegó la hora de tomar medidas de política enérgicas en América Latina y el Caribe.
Refirió que el Covid-19 se está extendiendo muy rápidamente, por lo que ya no es un problema regional, es un desafío que requiere una respuesta global.
Los países de América Latina y el Caribe se han visto afectados más tarde que otras regiones por la pandemia y, por lo tanto, tienen la oportunidad de aplanar la curva de contagio, expuso.


« El Universal »