banner edicion impresa

Económico Valores


FMI amplía línea de crédito a Colombia

FMI amplía línea de crédito a Colombia


Publicación:25-09-2020
++--

Por impacto de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Para poder enfrentar el shock en balanza de pagos como efecto de la crisis económica por la pandemia por Covid-19, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI ) aprobó una ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) a Colombia.
Con el incremento de 6 mil 200 millones de dólares, el apoyo del organismo multilateral ahora será por un total de 17 mil 200 millones de dólares, informó esta tarde el Fondo.
El aumento fue aprobado a la luz de la calificación continua de Colombia con marcos de política institucional muy sólidos, historial de desempeño económico e implementación de políticas favorables, en un contexto de riesgos externos más altos y un impacto adverso mayor al esperado de la pandemia de Covid-19, explicó el FMI.
"El deterioro mayor de lo anticipado en la situación macroeconómica y fiscal debido a la pandemia ha resultado en necesidades de balanza de pagos mayores que las previstas en mayo", expuso la directora gerente adjunta y presidenta interina de la junta ejecutiva del Fondo, Antoinette Sayeh.
Destacó que el aumento del acceso en el marco del actual acuerdo ayudará a Colombia a gestionar los mayores riesgos externos, proteger los esfuerzos en curso para responder de manera eficaz a la pandemia, continuar integrando a los migrantes de Venezuela, fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas.
A finales de mayo del presente año, el FMI aprobó un acuerdo de LCF para Perú, diseñada para la prevención de crisis, por un monto de alrededor de 11 mil millones de dólares.
La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamos del organismo y está diseñada para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizarla en cualquier momento durante el período del acuerdo.
México es otro país que cuenta con esta protección por un monto de 61 mil millones de dólares.


« El Universal »