Económico Valores


Fed anuncia facilidades de crédito para enfrentar Covid-19

Fed anuncia facilidades de crédito para enfrentar Covid-19
Durante el tiempo que sea necesario hasta que se estabilicen los mercados financieros

Publicación:23-03-2020
++--

Ha afirmado en un comunicado estar "comprometida" a usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a hogares, negocios y toda la economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este lunes que comprará activos sin límites y durante el tiempo que sea necesario hasta que se estabilicen los mercados financieros.
La autoridad monetaria ha afirmado en un comunicado estar "comprometida" a usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a hogares, negocios y toda la economía.
Lo hará "continuando las compras de valores del Tesoro y títulos hipotecarias en las cantidades necesarias".
La medida se anuncia antes de la apertura de las Bolsas de Valores de Nueva York, cuando ayer en la noche hora local los futuros anunciaban grandes pérdidas.
El contexto político es que el Senado de Estados Unidos no ha conseguido un acuerdo para la implementación del multimillonario plan de estímulos propuesto por la Casa Blanca.
El organismo que preside Jerome Powell ha anunciado estas medidas justo después de que el Senado de Estados Unidos haya paralizado uno de los paquetes de contención formulados por la administración Trump.
En el comunicado publicado este lunes, "La Fed se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía en este momento difícil".
El pasado domingo 15 de marzo la Fed rebajó a un rango de 0% a 0.25% la tasa de referencia de interés.
Anunció entonces que compraría 700 mil millones de dólares en valores respaldados por el Tesoro y por valores hipotecarios.
Solo siete días después, anuncia que "continuará comprando valores del Tesoro y cédulas hipotecarias en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria hacia condiciones financieras más holgadas". Es decir, sin tope.
"En relación con estos planes, el Comité votó por unanimidad para autorizar y dirigir el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hasta que se indique lo contrario, para ejecutar transacciones en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema de acuerdo con la siguiente directiva de política interna:
"A partir del 23 de marzo de 2020, el Comité Federal de Mercado Abierto dirige a la Mesa para llevar a cabo operaciones de mercado abierto según sea necesario para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo de 0 a 0.25 por ciento.
El Comité dirige a la Mesa para aumentar el Sistema Abierto Las tenencias de la Cuenta de Mercado de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias (MBS) en los montos necesarios para respaldar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y MBS de agencias.
El Comité también ordena a la Mesa incluir compras de valores respaldados por hipotecas comerciales de agencias en sus compras de seguridad respaldadas por hipotecas de la agencia.
El Comité también ordena a la Mesa que continúe llevando a cabo operaciones de acuerdo de recompra a plazo y durante la noche para garantizar que el suministro de reservas siga siendo amplio y para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de financiación a corto plazo en dólares estadounidenses.
El Comité ordena a la Mesa que realice operaciones de recompra inversa durante la noche (y operaciones de recompra inversa con vencimientos de más de un día cuando sea necesario para acomodar convenciones comerciales de fin de semana, feriados o similares) a una tasa de oferta del 0.00 por ciento, en cantidades limitadas solo por el valor de los títulos del Tesoro mantenidos directamente en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema que están disponibles para tales operaciones y por un límite por contraparte de $ 30 mil millones por día.
El Comité ordena a la Mesa que continúe transfiriendo en subasta todos los pagos de principal de las tenencias de valores del Tesoro de la Reserva Federal y reinvierta todos los pagos de principal de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de agencias recibidos durante cada mes calendario en hipotecas de agencias valores respaldados. Pequeñas desviaciones de estas cantidades por razones operativas son aceptables.
El Comité también ordena a la Mesa que participe en transacciones de cambio de dólares y cupones según sea necesario para facilitar la liquidación de las transacciones de valores respaldados por hipotecas de la agencia de la Reserva Federal".


« El Universal »