banner edicion impresa

Económico Valores


Fabricantes de genéricos conocerán patentes por vencer

Fabricantes de genéricos conocerán patentes por vencer


Publicación:04-07-2020
++--

Con el T-MEC la industria de los genéricos se verá beneficiada.

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de julio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicará la lista de las medicinas con patentes que estarán por vencer en los siguientes 10 años a fin de que la industria de medicamentos genéricos se prepare para producirlas en cuanto se liberen.
El director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, expuso que a raíz de los cambios que se hicieron a la legislación con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la industria de los genéricos se verá beneficiada.
Antes, la industria de farmacéuticos y el IMPI publicaban un listado de patentes vigentes en una gaceta de medicamentos, pero ahora se tendrá tanto la lista de las patentes que están por vencer como un buscador para escribir el nombre del principio activo o del medicamento comercial en donde se verá cuándo se otorgó la patente y cuándo vencerá.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lozano Tovar explicó que con esto "las empresas que desarrollan genéricos puedan prepararse a tiempo para que una vez que venza la patente estas empresas ya cuenten con registro sanitario, con capacidad de producción para poder surtir pedidos en el mercado público y privado".
"Al día siguiente del vencimiento de la patente no pasaba nada, pasaban años de que vencía patente hasta que desarrollaban el genérico (….) Pero sabemos que cada vez que vence una patente y nace un genérico la economía de las patentes se fortalece", explicó.
Todo lo cual se hará gracias a los cambios que se aprobaron en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en los que se pide publicar la lista de patentes por vencer, ya que una patente se otorga por 20 años, los cuales corren a partir de que se registra ésta, aunque en ocasiones el medicamento se comercializa hasta después de 7 u 8 años.
Expuso que otros de los cambios que se aprobaron tienen que ver con que ahora se permitirá exigir los derechos e incluso pedir la reparación del daño.
Hasta hace unos días no existía un sistema de daños y perjuicios dentro de la ley de propiedad industrial, "ahora se está incorporando un mecanismos de daños y perjuicios que permite a las personas violadas en sus títulos de marcas y patentes, no solamente que multe, sino que además de pedirle que lo multe puede iniciar un procedimiento para pago de daños y perjuicios", comentó.


« El Universal »