banner edicion impresa

Económico Valores


Exportadores deben cumplir ley laboral ante el T-MEC: STPS

Exportadores deben cumplir ley laboral ante el T-MEC: STPS


Publicación:24-06-2020
++--

Recordó que las empresas tienen la obligación de no involucrarse en la vida interna de los sindicatos, ni ejercer ningún control contra éstos

CIUDAD DE MÉXICO,.- La próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) acelerará la obligación de los patrones del país de cumplir con los lineamientos que se aprobaron con la reforma laboral, dijo el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez.
Como lo marca la legislación laboral, las empresas deben de cumplir con la ley, pero en especial las empresas exportadoras mexicanas que estarán bajo observación de Estados Unidos y Canadá, ya que a partir del 1 de julio entra en vigor el Tratado y podrán iniciarse paneles contra firmas de México por incumplimiento de la ley en temas laborales.
"Nuestros socios comerciales dan seguimiento puntual de estos lineamientos, por lo que es altamente recomendable ponerse al corriente y en línea con la ley cuanto antes. Esto abonará el compromiso y voluntad de transformar el sistema laboral", dijo Domínguez.
Recordó que las empresas tienen la obligación de no involucrarse en la vida interna de los sindicatos, ni ejercer ningún control contra éstos; tampoco deben realizar actos que impidan organizar o constituir un nuevo sindicato; ni obligar a que un trabajador se afilie o deje de afiliarse a un organismo sindical.
Durante la videoconferencia, "Estrategias para la prevención y la atención de riesgos laborales ante la implementación del T-MEC" que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario añadió que es necesario para los exportadores ponerse en línea cuanto antes con la legislación laboral para evitar cualquier controversia comercial con los socios comerciales del T-MEC.
Aunque de presentarse dificultades se comprometió a que trabajarán con el sector privado "coordinados y de manera armónica para resolver juntos los problemas que se nos vayan presentando" por la entrada en vigor del Tratado.


« El Universal »