banner edicion impresa

Económico Valores


Exportaciones en AL caerán 23%; el peor desplome en 80 años

Exportaciones en AL caerán 23%; el peor desplome en 80 años


Publicación:07-08-2020
++--

Cepal estimó que el valor de las exportaciones de bienes en Latinoamérica se contraerá 23% en el 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Producto del confinamiento y la crisis económica que genera la pandemia por el Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el valor de las exportaciones de bienes en Latinoamérica se contraerá 23% en el 2020, una caída que muestra el peor desempeño en los últimos 80 años.
Mientras que las importaciones de la región registrarán una baja de 25%, una de las cifras más bajas en los últimos 40 años, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
"En el caso de las exportaciones, ello refleja tanto un choque de oferta, el cierre parcial del aparato productivo, como de demanda, contracción económica en los principales mercados de la región. En el caso de las importaciones, su descenso obedece fundamentalmente a la profunda recesión por la que atraviesa la región, con una contracción esperada de su producto del 9,1%", explicó la Cepal en un documento.
De enero a mayo de 2020, la región registró en sus exportaciones de bienes -16.6%; siendo de los países con mayores caídas Cuba con -29.8%, Colombia -25%, Uruguay -21.4%, Bolivia -23.8% y México -20.8%.
El valor de las exportaciones de bienes en México se cayó debido al desplome de los envíos manufactureros, sobre todo por el desplome de las ventas de automóviles de 90%; así como las caídas en las exportaciones de la industria electrónica de 52%, de plásticos con 51% y de maquinaria y equipo de 42%.
De acuerdo a las estimaciones de la Cepal las mayores contracciones de las exportaciones en este año serán las que se envíen a Estados Unidos, al espera una reducción de 32% y en la propia región esta cifra será de -28%, en tanto que los envíos a China la caída será de 4%.
Los pronósticos son que los sectores donde más caerán las exportaciones de Latinoamérica serán: Automotor con -45%, metales y productos derivados -27%, química y petroquímica, caucho y plástico y maquinaria y equipo -24%. Las menores caídas estarán en agricultura, caza y pesca con -2% y medicamentos -10%.
Para Bárcena "en el actual contexto de elevada incertidumbre, los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad.
Estas medidas deben ser implementadas de forma coordinada con otras medidas económicas y sociales, para favorecer una recuperación económica con beneficios sociales y ambientales", finalizó Alicia Bárcena.


« El Universal »