banner edicion impresa

Económico Valores


Expertos prevén un 2021"más normal" en economía

Expertos prevén un 2021más normal en economía


Publicación:20-12-2020
++--

Si la vacuna funciona

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Es momento de salir de casa y empezar a consumir? ¿El negocio que emprendí durante la pandemia tiene oportunidad de seguir a flote? ¿Resistirme a cerrar mi empresa pese a la crisis me dará recompensas al final?
El surgimiento del Covid-19 nos ha llenado de dudas en el terreno económico, financiero y empresarial, pero de acuerdo con expertos, podemos empezar a pensar positivo, porque anuncios como los avances de las vacunas llevan a suponer que 2021 será "más normal" o menos malo que el momento actual.
A inicios de noviembre, cuando Pfizer anunció que su vacuna podría contar con 90% de efectividad, los mercados dieron indicios de que la situación económica podría reactivarse. Eso no pasó desapercibido para Aaron Vickery ni María Bonilla, directivos de Acuma deVere —consultoría financiera con un manejo de más de 12 mil millones de dólares y 800 mil clientes en 100 países— quienes sostienen que el panorama económico para 2021 podría mejorar si las vacunas llegan a buen puerto.
"Es importante que los inversionistas recuerden que el mercado se adelanta a los datos", señala Bonilla, administradora de patrimonio de la firma. "No todo depende de la vacuna, pero es un tema global, ya que todos están esperando regresar a sus vidas normales", comparte Aaron Vickery, líder en América Latina de Acuma deVere.
Pfizer lidera uno de los proyectos de vacuna y su aplicación ya comenzó en el Reino Unido. Hay otros 10 proyectos que están en la fase tres de ensayos clínicos en humanos, que es la última etapa antes de que las autoridades sanitarias confirmen una fórmula contra el Covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Mucho del impulso positivo de la vacuna se basa también en qué tan rápido puedan producirla, distribuirla y tenerla lista para todo el mundo", dice Vickery.
Bonilla explica que el hecho de que Pfizer reporte una efectividad de entre 90% y 95%, y que Moderna afirme que su fórmula alcanza 100%, "es un salto gigantesco" que provocó cambios destacados en los mercados. "Cuando Pfizer hace este anuncio, el mercado inmediatamente se voltea. Lo que el mercado nos está diciendo es 'prepárense para un 2021 un poco más normal'", agrega Bonilla.
"Nunca vamos a volver a la vida que teníamos antes, debemos aprender a vivir en una nueva normalidad que implica aprender a vivir con un agente infeccioso", decía en mayo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México; sin embargo, la predicción no es compartida por Aaron Vickery, quien resalta que las calles, centros comerciales y negocios empiezan a ser más visitados, lo que indica que, incluso sin vacuna, las personas buscan retomar su rutina.

El efecto Estados Unidos
En octubre, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que México debe apresurarse para vacunar a su población a la par que Estados Unidos, su socio comercial, porque "el peor escenario es que nuestros vecinos tengan una campaña de vacunación cuatro meses y haya un tema de fronteras cerradas porque en México no haya campaña de vacunación". El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dice que con los convenios que México ha firmado para las vacunas, "queda a la par que Estados Unidos y la Unión Europea".
Aaron Vickery invita a estar al pendiente de las bajas tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que podrían mantenerse hasta registrarse aumentos consistentes en la inflación, y en la posible aprobación de un paquete de estímulos para enfrentar la crisis.

Dosis de adrenalina
En México, los mercados estarán al pendiente de los comicios de 2021, proceso con el que se conformará una nueva Cámara de Diputados. Partidos de oposición han advertido sin tapujos que su objetivo es quitarle el control de San Lázaro a Morena, a Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Ayuda profesional?
La crisis en México llevó a muchas personas a emprender. Sin embargo, los expertos advierten que antes de abrir un negocio o expandirlo, se debe ahorrar y tener en orden la situación fiscal de las compañías y la personal.


« El Universal »