Banner de aplicaciones

Económico Valores


EUA comprará 75 millones de barriles de petróleo

EUA comprará 75 millones de barriles de petróleo
Hidrocarburos

Publicación:21-04-2020
++--

Por caída de precios

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea comprar 75 millones de barriles de petróleo debido a la caída histórica de los precios del combustible registrada este lunes, con el fin de llenar la reserva estratégica nacional.

“Basados en la caída récord de los precios del petróleo a un nivel muy interesante en mucho tiempo, llenaremos nuestra Reserva Estratégica”, dijo Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

El mandatario expresó que “es un buen momento para comprar petróleo, lo obtendríamos al precio correcto”, pues consideró que nunca nadie había oído de la cotización negativa registrada el día de hoy.

El presidente se refiere a la cotización en cifras negativas por primera vez en la historia, debido al exceso de existencia de crudo ante la paralización de las actividades económicas del mundo.

En el mercado neoyorkino, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en menos 6.75 dólares el barril para entregas en mayo. Tom Kloza, jefe global de análisis de energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo, dijo a NBC que la demanda mundial de crudo se ha reducido hasta en 30 millones de barriles por día actualmente.

Por primera vez en la historia, barril de crudo en cotización negativa

El exceso de existencias de petróleo en el mercado, derivado de la suspensión de actividades económicas en todo el mundo, llevó a que las cotizaciones de crudo se realicen hoy, por primera vez, en cifras negativas.

En el mercado neoyorquino el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo se cotizaba en menos 6.75 dólares el barril, el contrato para entregas en junio, que expira el 19 de mayo, en 21.10 dólares el barril y en julio en 28 dólares.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte para entregas en junio llegaba a 25.83 dólares, un retroceso de ocho por ciento, informó el sitio especializado CNBC.

La crisis de este nuevo lunes negro se centró en el contrato de mayo del WTI que expira mañana martes, en el marco del cierre de actividades y el confinamiento de personas debido a la pandemia por el COVID-19.

La diferencia entre las cotizaciones de mayo y junio es la más amplia en los registros históricos, dijo Jedd Kilburg, de KKM Financial, debido a la baja demanda del energético. Hasta ahora no vemos alivio cercano para el mercado petrolero, dijo Helima Croft, jefe de materias primas de RBC Capital.

El consenso de los analistas del mercado petrolero es que el reciente acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y grandes extractores conocido como OPEP+ es insuficiente ante las vastas existencias de crudo.

El WTI, el crudo de referencia para el mercado americano, ha sido afectado en particular debido a la saturación del almacenamiento en Cushing, Oklahoma. A esa saturación se agrega que las refinerías tampoco están trabajando de manera veloz, señaló Sukrit Vijayakr, analista de Trifecta Consultans, en declaraciones a Gulf News.

Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, señaló a su vez que el mundo está usando menos y menos petróleo, y los productores estiman que es el momento de trasladar esa situación a los precios, agregó al mismo medio con sede en Dubai.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte tiene un "mejor desempeño" ante el levatamiento gradual de los confinamientos en los países europeos, lo que adelanta el alza en la demanda, añadió el reporte.



« Notimex »