banner edicion impresa

Económico Valores


Estudia SCT recuperar transporte ferroviario de pasajeros

Estudia SCT recuperar transporte ferroviario de pasajeros


Publicación:13-02-2020
++--

Carlos Morán Moguel, dijo que la dependencia apoya diversos estudios para proyectos en coordinación con gobiernos estatales.

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla el Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, esto con la finalidad de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros y aumentar significativamente la participación de la carga.

Al inaugurar la Exporail 2020 en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, dijo que la dependencia apoya diversos estudios para proyectos en coordinación con gobiernos estatales.

A través de un comunicado, el funcionario explicó que los estudios en los que se trabajan son el del Tren Suburbano de Monterrey, el Tren Ligero de Xalapa, la implementación del servicio de pasajeros en la Línea del Istmo de Tehuantepec, libramientos ferroviarios en algunas ciudades, pasos a desnivel, y el acortamiento Aguascalientes-Guadalajara, entre otros.

Acompañado por el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes, el subsecretario de Transporte destacó que para la SCT es prioritario el crecimiento y desarrollo del sector ferroviario.

Por ello, el gobierno de México promueve proyectos en el sureste del país, para equilibrar el importante rezago que sufre esta región y se trabaja en esquemas que estimulen la inversión privada en otros proyectos ferroviarios.

Manifestó que para superar la inseguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y disminuir los incidentes que lo afectan, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Respecto a la seguridad vial, dijo que se ha puesto en marcha el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y se han instalado ya comités estatales de seguridad, como en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes. La meta es incorporar siete entidades más durante 2020 e iniciar con los primeros equipamientos de cruceros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Guillermo Zozaya Délano, comentó a su vez que el sector trabaja para el desarrollo del país y en mejorar sus prácticas, y que las empresas ferroviarias seguirán siendo un factor de crecimiento y competitividad.



« Notimex »