banner edicion impresa

Económico Valores


Estiman 4 años para que México recupere tasas de crecimiento

Estiman 4 años para que México recupere tasas de crecimiento
Dependerá de la recuperación de la confianza del consumidor y de la generación de empleos

Publicación:16-05-2020
++--

En un escenario central, la economía se contraerá 10%, y en uno pesimista sería de hasta el 12% el desplome de la economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2020 será un año muy malo sobre todo para México, que tardará cuatro años en recuperar tasas de crecimiento del 2% con el riesgo de tener una década perdida, estimó Banco Base.
"Es muy probable que la economía mexicana tarde al menos cuatro años para recuperar el PIB que tenía antes de esta crisis económica; puede llegar a ser una década perdida", advirtió la directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller.
En conferencia de prensa virtual, estableció que eso dependerá de la recuperación de la confianza del consumidor y de la generación de empleos tras la pérdida de más de un millón que prevé que se destruirán este año como efecto de la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La especialista dijo que en un escenario central, la economía se contraerá 10%, y en uno pesimista sería de hasta el 12% el desplome de la economía.
Alertó que la salida de capitales se seguirá dando en una proporción de 16% hasta 32%, y una caída de la inversión extranjera directa del 65%.
De los riesgos, Siller señaló una mayor razón deuda producto interno bruto a pesar de que no hay una política fiscal expansiva, un subejercicio del gasto público y el recorte de la calificación crediticia de México.
Además agregó el peligro de que se eleve la inseguridad pública, una fuga de cerebros y una disminución en el nivel educativo.
Frente a ese escenario, consideró que el gobierno debería tomar la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional y apoyar a los sectores más afectados con préstamos condicionados mayores a 25 mil pesos, para evitar que se sigan destruyendo empleos.
Como puntos a favor, indicó que México podría beneficiarse de un nuevo boom en la industria automotriz en Estados Unidos. Explicó que tras el confinamiento con la nueva realidad, habrá personas que por temor ya no van a querer viajar en transporte público y se comprarán un auto.


« El Universal »